Suspendido el Memorial Valenciaga 2018 por motivos de seguridad

Un accidente grave que requirió del empleo de todas las ambulancias obligó a la anulación por primera vez en su historia de la clásica vasca, una referencia en el campo aficionado.
Texto: J. F. C. Fotos: PhotoGomez Sport. -
Suspendido el Memorial Valenciaga 2018 por motivos de seguridad
Suspendido el Memorial Valenciaga 2018 por motivos de seguridad

La seguridad es lo primero y esta temporada no es la primera vez que ha sucedido en tierras vascas. El acaecimiento de un grave accidente durante la disputa de la 47.ª edición del Memorial Valenciaga en el que se vieron involucrados una motorista y varios corredores exigió del trabajo de todas las unidades sanitarias desplegadas en la prueba.

La reglamentación, y el sentido común, impiden que una competición ciclista se dispute sin ambulancias medicalizadas, por lo que la organización de la gran carrera vasca optó por suspender la edición de este año debido a este protocolo de seguridad. Es la primera vez, desde su nacimiento en 1972, que la prueba no se puede celebrar.

Los hechos tuvieron lugar en torno a los kilómetro entre 127,5 y 130 de la prueba, a la altura de Mekolalde, cuando durante sus labores de indicación una enlace sufrió un atropello por parte de varios corredores, unos seis según nos relatan desde la caravana de coches de la prueba. Del estado de los heridos no había trascendido ninguna información en el momento de la redacción de estas líneas. Inicialmente la carrera se retomó como marcha neutralizada a la espera de que retornasen las ambulancias , pero a los pocos kilómetros se volvió a detener. Tras esta parada, después de diversas reuniones sobre la marcha, la organización optó por la suspensión para llegar a Eibar en marcha neutralizada. Allí los corredores fueron recibidos con una intensa ovación.

Esta temporada ya se vivió una situación muy parecida en la primera prueba del Torneo Euskaldún de ciclismo femenino. La Bizkaiko Koloreak Klasikoa de Otxandio tuvo que ser suspendida debido a que una caída sufrida por varias corredoras y un accidente posterior de un motorista de la Ertzantza que exigió del trabajo de todos los profesionales sanitarios que seguían la carrera.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...