El Trofeo Binda es cosa de Katarzyna Niewiadoma

La polaca del Canyon-Sram se impone en solitario tras un ataque a 9 kilómetros de la meta en una prueba con protagonismo de Ane Santesteban y el Movistar Team.

Texto: Ciclismoafondo.es. Foto: Canyon-Sram Team.

El Trofeo Binda es cosa de Katarzyna Niewiadoma
El Trofeo Binda es cosa de Katarzyna Niewiadoma

Una aceleración incontestable cuando restaban poco más de nueve kilómetros para la línea de meta catapultó a la polaca Katarzyna Niewiadoma al triunfo en la vigésima edición del Trofeo Binda, la prestigiosa prueba femenina italiana que supone la tercera escala del curso del Womens World Tour, el WorldTour femenino, que ahora pasa a liderar. Una edición apasionante.

La joven corredora del Canyon-Sram, quien a sus 23 años venía de haber acabado segunda en la Strade Bianche, arrancó con fuerza y sólo la ‘Mitchelton’ Lucy Kennedy intentó tapar infructuosamente ese hueco. Las holandesas Chantal Blaak (Boels-Dolmans) y Marianne Voss (WaowDeals Pro Cycling) encabezaron el primer grupito perseguidor, que llegó a más de 20 segundos.

Captura televisiva de Ane Santesteban, en plena escapada con la bielorrusa Amialiusik.

La propia Niewiadoma había sido fundamental para  acabar con una importante fuga que se había plantado en la última vuelta con algo menos de un minuto sobre el principal grupo perseguidor. En esa escapada (como en toda la prueba, porque un ataque lejano probó la murciana Gloria Rodríguez) hubo mucho protagonismo español.

Captura televisiva de Ane Santesteban, en plena escapada con la bielorrusa Amialiusik.

Top-diez final.

La guipuzcoana Ane Santesteban (Alé-Cipollini) y la bielorrusa Amialiusik (Canyon-Sram) pasaron al ataque en la antepenúltima ascensión a Orino junto a la británica Elinor Barker (Wiggle). Ésta última se dejó ir, tomando menos riesgos, en una mojadísima bajada. Santesteban y Amialiusik fueron abriendo carrera con una renta que se marchó cerca del minuto. Por atrás se formó otro dúo, el de la polaca del Movistar Malgorzata Jalisnka y la estadounidense Megan Guarnier (Boels-Dolmans).

Las dos parejas conectarían a unos 22 kilómetros para el final y mantendrían algo menos de un minuto con el grupo de favoritas, una renta con la que iniciaron la última vuelta al circuito de Cittiglio. Pero en la subida a Casale, a 15 para la meta, la propia Niewiadoma tomó las riendas de la situación, neutralizó la fuga y conformó un grupo de trece ciclistas, entre las que resistieron Santesteban y Jalinska, que gestionó los kilómetros finales hasta el ataque definitivo de la polaca.

Top-diez final.