La Volta, 4ª etapa: Movistar controla, Valverde domina

En una jornada pirenaica de gran dureza, la estrategia de la escuadra azul vuelve a poner al corredor murciano al frente de la clasificación general.
Ciclismoafondo.es -
La Volta, 4ª etapa: Movistar controla, Valverde domina
La Volta, 4ª etapa: Movistar controla, Valverde domina

Al abandonar las calles de Camprodón, Thomas de Gendt comenzaba la jornada vistiendo el maillot de líder, pero en las rampas de la primera dificultad montañosa de la etapa, el Port d´el Jou comenzaba a ceder un tiempo que le dejaría sepultado en la clasificación general al finalizar la etapa.

Completado el primer tercio del recorrido, Movistar ha pasado a ser el principal protagonista y, durante la subida más intensa de la etapa, el Col de la Creueta, han organizado el pelotón para disponer de los corredores más adecuados para los 35 kilómetros que faltaban para llegar a la meta y que, a la postre, serían los definitivos.

El primero en romper la disciplina ha sido el simpático Chaves, que ha pasado en primera posición por la cima de la Creueta, con 1:07 sobre el pelotón, comandado por los hombres de azul (aunque BMC y Sky se han dejado ver). El colombiano del Mitchelton-Scott ha mantenido la ventaja durante muy poco tiempo, siendo alcanzado a 25 km de meta por el corredor del Barhaim-Merida Mohoric, quien llevaba a su estela a Alejandro Valverde.

Al llegar a las calles de Alp se neutralizaba a los corredores destacados, comenzando las primeras rampas de la ascensión a Masella. Soler, Latour, Bernal y Carthy sacaban unos metros de ventaja: Simon Yates, en un esfuerzo ímprobo, ha intentado conectar con los escapados en repetidas ocasiones, pero nunca ha logrado mantenerse en cabeza.

El ataque decisivo

Faltando 9,3 kilómetros Sky toma la iniciativa en el reducido pelotón de favoritos, y Valverde responde al primer ataque de Bernal. Nairo se empieza a dejar ver por las posiciones delanteras: Movistar tenía dos ases y un comodín en cabeza. El resto era una jugada maestra de póker: a 7 kilómetros de la meta Marc Soler se lleva a Latour, pero pronto se les unen Nairo, Bernal y Valverde. Cede Soler y, por la estación de Masella encabezan la carrera Bernal, Nairo y Valverde. Latour les sigue a pocos metros, pero no logra unirse al tren.

Kilómetro final

Nairo encabeza el trío de cabeza, pero el colombiano del Sky ataca y sólo Alejandro Valverde le responde. El murciano, en una de sus maniobras más astutas, le pone el termómetro en la frente a Bernal y, en lugar de atacarle, deja que el propio corredor del Sky se desfonde faltando apenas 100 metros para la meta. Para evitar cualquier sorpresa procedente de una resurrección, Valverde ha imprimido un ritmo más vivo y ha levantado los brazos bajo el arco de meta de la Molina sin dificultad.

Galería relacionada

Volta a Catalunya 4 etapa

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...