Asier Etxeberria salta a profesionales con el Euskaltel-Euskadi

El navarro, de 23 años, lleva cinco en los equipos amateur de la Fundación Euskadi -los tres últimos en el Laboral Kutxa- y firma por el UCI ProTeam para las dos próximas temporadas.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Euskaltel-Euskadi

Asier Etxeberria salta a profesionales con el Euskaltel Euskadi
Asier Etxeberria salta a profesionales con el Euskaltel Euskadi

Asier Etxeberria -nacido en Eguesibar, Navarra, hace 23 años- será corredor del Euskaltel-Euskadi las dos próximas temporadas (2022 y 2023), después de formarse como ciclista los últimos cinco años en los equipos amateur de la Fundación Euskadi, los tres últimos en el Laboral Kutxa. 

En 2019 Etxeberria ya fue stagiaire con el Euskaltel-Euskadi, igual que esta temporada, en la que ha vestido el maillot naranja en los recientes Tour de Limousin y Tour de Croacia.

Como ciclista del Laboral Kutxa, este año ha ganado en Gorla y Elgoibar, fue segundo en Tolosa, Zegama y Villatuerta, quinto en Beasain, sexto en la Vuelta a Zamora y 25º en el Giro sub23. Su incorporación al primer equipo se suma a la ya anunciada de Unai Iribar.

Asier Etxeberria Euskaltel Euskadi 2

En categorías inferiores Asier Etxeberria ha militado en: Egüesibar (escuelas), Aranguren (escuelas y primer año cadetes), Quesos Albéniz (segundo año cadete y juveniles) y Fundación Euskadi, Ampo y Laboral Kutxa como amateur. Ahora dará el salto a profesionales con el equipo en cuya cantera ha crecido en los últimos años. 

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Tenemos plena confianza en él, lleva toda la vida aquí y va a tener una oportunidad merecida. Lleva muchos años en la estructura de la Fundación Euskadi, ha progresado y ha sido stagiaire dos años, en 2019 y este 2021; ha dado pasos importantes por lo que creemos que tiene nivel para ser profesional. Esperamos de él que se afiance en la categoría pues se trata de un escalador que puede alcanzar un nivel, y que tiene que ir dando pasos". 

Asier Etxeberria Euskaltel Euskadi

Asier Etxeberria: "Este salto es un gran paso porque llevo muchos años intentándolo. Sabía que era difícil, pero trabajando al final ha llegado la recompensa. Estoy muy contento. Y en estos dos años quiero aprender mucho, adaptarme a la categoría, y poco a poco tener una progresión, además de ayudar al equipo en lo que haga falta. El trabajo del Laboral Kutxa es enorme, es increíble, y es de agradecer, por intentar estar en las mejores carreras y que los corredores progresen y aprendan en cualquier escenario".

 Con la incorporación de Etxeberria el Euskaltel-Euskadi tiene ya 18 ciclistas confirmados para la temporada 2022: Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.

 

Los mejores vídeos