Unai Iribar (Laboral Kutxa), primer fichaje del Euskaltel-Euskadi para 2022

El guipuzcoano, de 22 años, da el salto desde el filial y firma para las dos próximas temporadas. Referente en la categoría amateur, fue tercero en el último Campeonato de España sub´23.

Unai Iribar (Laboral Kutxa), primer fichaje del Euskaltel-Euskadi para 2022. Foto: Euskaltel-Euskadi.
Unai Iribar (Laboral Kutxa), primer fichaje del Euskaltel-Euskadi para 2022. Foto: Euskaltel-Euskadi.

El Euskaltel-Euskadi confirma su primera incorporación cara a la próxima temporada: Unai Iribar (nacido en Ibarra, Gipuzkoa, hace 22 años), corredor formado en la cantera vasca y que da el salto desde el filial del Laboral Kutxa. El acuerdo es por dos años, 2022 y 2023.

Iribar ha sido una de las referencias de la categoría amateur en su último año sub23: vencedor en Murgia, Legazpi, Durana y Oñati; segundo en Gorla, Lazkao y la Vuelta a Cantabria; bronce en el Campeonato de España sub23 y 15º en el Giro sub23, además de ganar el Torneo Abiatzen; sin duda, uno de los pilares del Laboral Kutxa.

podio campeonato españa sub23
Podio del Campeonato de España sub´23 de este año, con Unai Iribar en el tercer cajón. Foto: Photo Gomez Sport.

Desde benjamines hasta juveniles, el ciclista guipuzcoano corrió en Oriako Txirrindulari Eskola de Tolosa y después como aficionado en Ampo y Laboral Kutxa.

Esta temporada ya vistió el color naranja como stagiaire en el Tour Limousin. Además, está a punto de acabar el grado universitario de Ingeniería en Ecotencologías en Procesos Industirales en Mondragon Unibertsitatea.

Unai Iribar: "Estoy muy ilusionado con el salto a profesionales, además, con el equipo referente de mi infancia, con el Euskaltel-Euskadi. Estoy muy agradecido a mi familia y amigos y a los que han influido en mi formación ciclista hasta este punto, empezando por la escuela de ciclismo de Oria, Goeirriko TB y a la propia Fundación por darme esta oportunidad".

unai iribar 2
Foto: Euskaltel-Euskadi

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Unai es sobradamente conocido en el campo amateur después de una gran temporada este 2021, pero siempre ha mostrado su capacidad y ha progresado. Este año ha sido de diez. Esa solidez le va a venir bien cara a profesionales. Es un corredor de futuro porque tiene esa capacidad de rematar. Estamos muy contentos de que esté con nosotros y esperemos que sea por muchos años".

Los próximos días continuarán las confirmaciones del Euskaltel-Euskadi de cara a terminar de configurar su plantilla para la temporada 2022. De momento -y al margen de la incorporación de Unai Iribar-, Xabier Mikel Azparren, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté son los seis ciclistas que tienen contrato en vigor con la formación naranja para la próxima temporada.

 

Los mejores vídeos