Iván Cobo (Cantabria), que partía como uno de los favoritos, dado el buen nivel mostrado en la Copa de España, se ha adjudicado el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta sub23, por delante del catalán Marcel Camprubí, segundo, y el vasco Unai Iribar, tercero. Ellos fueron los más fuertes del reducido grupo que llegó destacado a la meta de La Nucía, tras una carrera de mucho desgaste, y lograron subirse al podio tras una emocionante lucha en los metros finales del repecho de Favara.
#CECostaBlanca21 | ¡Ya tenemos a Iván Cobo, Marcel Camprubi y Unai Iribar en el podio📸
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) June 19, 2021
¡Alegría por cada costado entre estos talentosos sub23! ¡Enormes! 👏@dipuAlicante @LaNuciaES pic.twitter.com/GwYpGl4LFg
La prueba, de 133 km, tuvo como protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, que los sub23 tuvieron que ascender hasta en tres ocasiones antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro de Favara que precedía a la meta y que podía ser definitorio; una subida final con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, con algunas rampas de hasta el 9%.
La selección catalana tomó la iniciativa muy pronto -km 25-, consciente de su fortaleza, provocando una escapada con hasta cuatro ciclistas -Marc Brustenga, Marcel Camprubi, Álex Martín y Pau Miquel- en compañía de Eugenio Sánchez (C. Valenciana), David Martín (Andalucía), Javier Serrano (Madrid).

Sin embargo, el trabajo de la selección de Euskadi, junto a numerosos movimientos ofensivos desde atrás, daban al traste con esa fuga en el último ascenso al Turrón Duro, formándose una selecta veintena de corredores en cabeza, donde ya se encontraba Cobo.
Aún así, los catalanes no dejaron de intentarlo, primero con Camprubí y luego con Álex Martín, buscando la aventura en solitario, sin éxito. Este último, de hecho, se iba al suelo a 9 km de meta, cuando rodaba con el grupo de los elegidos, y perdiendo toda opción de victoria.

La victoria se iba a decidir, ya en los kilómetros finales, y con el repecho de Favara como juez, entre Cobo, David Martín, Fernando Tercero, S. Fernández, Unai Iribar, Marcel Camprubí, E. Sánchez y Cano. Una batalla que se decantaría a favor del cántabro, por delante de Camprubí e Iribar.
Clasificaciones