El cántabro Iván Cobo, campeón de España sub23

Le acompañaron en el podio el catalán Marcel Camprubí, segundo, y el vasco Unai Iribar, tercero, tras una exigente carrera de desgaste y eliminación.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gómez Sport/RFEC

Iván Cobo
Iván Cobo

Iván Cobo (Cantabria), que partía como uno de los favoritos, dado el buen nivel mostrado en la Copa de España, se ha adjudicado el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta sub23, por delante del catalán Marcel Camprubí, segundo, y el vasco Unai Iribar, tercero. Ellos fueron los más fuertes del reducido grupo que llegó destacado a la meta de La Nucía, tras una carrera de mucho desgaste, y lograron subirse al podio tras una emocionante lucha en los metros finales del repecho de Favara.

 

 

La prueba, de 133 km, tuvo como protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, que los sub23 tuvieron que ascender hasta en tres ocasiones antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro de Favara que precedía a la meta y que podía ser definitorio; una subida final con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, con algunas rampas de hasta el 9%.

La selección catalana tomó la iniciativa muy pronto -km 25-, consciente de su fortaleza, provocando una escapada con hasta cuatro ciclistas -Marc Brustenga, Marcel Camprubi, Álex Martín y Pau Miquel- en compañía de Eugenio Sánchez (C. Valenciana), David Martín (Andalucía), Javier Serrano (Madrid).

Marcel Camprubi
Marcel Camprubi

Sin embargo, el trabajo de la selección de Euskadi, junto a numerosos movimientos ofensivos desde atrás, daban al traste con esa fuga en el último ascenso al Turrón Duro, formándose una selecta veintena de corredores en cabeza, donde ya se encontraba Cobo.

Aún así, los catalanes no dejaron de intentarlo, primero con Camprubí y luego con Álex Martín, buscando la aventura en solitario, sin éxito. Este último, de hecho, se iba al suelo a 9 km de meta, cuando rodaba con el grupo de los elegidos, y perdiendo toda opción de victoria.

Unai Iribar
Unai Iribar

La victoria se iba a decidir, ya en los kilómetros finales, y con el repecho de Favara como juez, entre Cobo, David Martín, Fernando Tercero, S. Fernández, Unai Iribar, Marcel Camprubí, E. Sánchez y Cano. Una batalla que se decantaría a favor del cántabro, por delante de Camprubí e Iribar.

 

Clasificaciones

 

Mavi García

Relacionado

Mavi García cumple los pronósticos y consuma su segundo doblete consecutivo en los nacionales

Los mejores vídeos