Mavi García cumple los pronósticos y consuma su segundo doblete consecutivo en los nacionales

La balear del Alé BTC Ljubljana se impone en el Campeonato de España en ruta tras fugarse en los kilómetros finales junto a Ane Santesteban (BikeExchange), a quien superó por 12'' en la meta. Sara Martín (Movistar) dio tiempo, a 3'31'', al grupo perseguidor para hacerse con el bronce absoluto y el título sub23.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gómez Sport/RFEC

Mavi García
Mavi García

Mavi García ha reeditado, por segundo año consecutivo, su doblete en los Campeonatos de España, tras adjudicarse la prueba en ruta este sábado, después de su inapelable victoria en la crono del día de ayer.

Y la balear lo ha hecho, al igual que el año pasado, tras destacarse en los kilómetros finales junto a Ane Santesteban (BikeExchange), la única capaz de aguantar el ritmo de García en las rampas de Favara, dentro del grupo de favoritas -, a menos ya de 20 km para el final. Poco después, la ciclista vasca sufriría una caída en una rotonda, y la corredora del Alé BTC Ljubljana tendría el deportivo detalle de esperarla para continuar juntas su aventura.

 

 

Sus caminos se separaban, finalmente, a menos de 2 km para la conclusión, en las rampas de Favara de acceso a meta, donde Mavi decidía incrementar el ritmo para abrir el hueco suficiente respecto a Santesteban y entrar levantando los brazos en solitario en La Nucía.

Por detrás, a poco más de 3 minutos, la lucha por el tercer puesto se jugaba entre Sara Martín y una de las revelaciones de este campeonato, Inés Cantera (Sopela Women's Team), que finalmente se decantaría a favor de la joven corredora de Movistar, adjudicándose además el título sub23.

Sara Martín
Sara Martín

Y todo ello, después de una carrera dura desde el inicio, con un pelotón roto ya en el primer ascenso al alto de Turrón Duro, en el km 7, y un primer grupo en cabeza con grandes favoritas como Santesteban, Merino, Cantera, García, Martín, Moreno y Elena Pérez. Por detrás perseguían Isabel Martín, Oyarbide, González, Benito y Eraso, que poco después lograrían enlazar con las primeras escapadas. 

Tras unos momentos de calma, y varias ofensivas -sin fructificar- de las Movistar, la carrera se volvía a seleccionar al segundo paso por el Turrón Duro, debido al elevado ritmo impuesto por Mavi García y Ane Santesteban, que solo Inés Cantera podía soportar. En el posterior descenso, Merino, Moreno y Martín volverían a entrar en puestos cabeceros.

Ane Santesteban
Ane Santesteban

El siguiente ataque de García, ya en la cuesta de Favara, sería el definitivo, llevándose consigo a su amiga y rival Ane Santesteban, reeditando la 'película' que ya pudimos disfrutar el año pasado y que se ha repetido en este 2021.

 

Clasificaciones

 

Mavi García cumple los pronósticos y revalida su título de campeona de España contrarreloj

Relacionado

Mavi García cumple los pronósticos y revalida su título de campeona de España contrarreloj

Los mejores vídeos