Bauhaus gana la 5ª etapa en Polonia en otro sprint reducido tras una caída; Higuita sigue líder

Una montonera en una curva a 800 metros del final corta a casi todo el pelotón, quedando destacados ocho ciclistas que se han jugado la victoria al sprint en Rzeszów. Mañana, decisiva contrarreloj de 11,8 km.

Ciclismoafondo.es / EFE. Fotos: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)

Bauhaus gana la 5ª etapa en Polonia en otro sprint reducido tras una caída
Bauhaus gana la 5ª etapa en Polonia en otro sprint reducido tras una caída

En un día de finales accidentados, y al igual que ha ocurrido en la Vuelta a Burgos, una caída dentro del último kilómetro -aunque ésta menos espectacular y violenta- ha condicionado el final de la 5ª etapa de la Vuelta a Polonia, que ha conquistado el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) tras superar en un sprint reducido a Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y Nikias Arndt (Team DSM), con el Movistar Max Kanter cuarto.  

El colombiano Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe) mantiene el liderato pese a volver a sufrir una caída apenas 800 metros antes de la meta. La colisión múltiple se produjo en una curva, en la parte delantera del grupo, y cortó a casi todo el pelotón, dejando destacados a ocho ciclistas que esquivaron el accidente para disputarse la victoria por velocidad.

Tras un gran trabajo de lanzamiento de su compañero Jonathan Milan, se la llevó Phil Bauhaus, que logra de esta manera su segunda victoria en una etapa de la Vuelta a Polonia, tras la cosechada en la primera etapa de la carrera en 2021. Es además su segundo triunfo de la temporada (tras haber ganado la séptima etapa de la Tirreno-Adriático) y su 19º como profesional. 

Como sucedió al final de la cuarta etapa, al sufrir la caída dentro de los tres últimos kilómetros del recorrido, a Higuita y el resto de competidores envueltos en el accidente se les concedió, a tenor del reglamento, el mismo crono del ganador de la etapa, lo que le sirvió para seguir luciendo el maillot amarillo de líder.

De este modo, además, la cabeza de la clasificación general apenas experimenta cambios respecto a la jornada anterior, con Higuita líder, cuatro segundos por delante del español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), y con seis segundos sobre el alemán Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), que también sufrieron la caída.

podio etapa 5 Vuelta a Polonia
Bauhaus, Démare y Arndt en el podio de la 5ª etapa de la Vuelta a Polonia. 

La 5ª etapa de la Vuelta a Polonia -disputada entre Lancut y Rzeszow, sobre 178,1 kilómetros- estuvo marcada por la fuga de ocho ciclistas: Sean Quinn (EF Education-Easy Post), Mads Würtz Schmidt (Israel Premier-Tech), Yevgeniy Fedorov (Astana), Shane Archbold (BORA-hansgrohe), Boy Van Poppel (Intermarché), Michal Schlegel (Caja Rural-Seguros-RGA), y Mateusz Grabis y Jakub Murias, del combinado de Polonia.

A 38 km de meta, en un repecho exigente antes de afrontar la subida a Rzeszow (de 3ª, 2,2 km al 5,6%) se destacaron de la fuga Sean Quinn y Mads Würtz Schmidt, que prosiguieron la aventura en solitario para ser cazados a falta de 3 km, gracias sobre todo al trabajo de los UAE e INEOS. 

La sexta y penúltima etapa de la Vuelta a Polonia, que se disputará mañana jueves, será una contrarreloj de 11,8 kilómetros entre Szaflary y Wierch Rusinski. Una crono que será decisiva para determinar el ganador de la ronda polaca dada la igualdad que impera en al clasificación general, con hasta 17 ciclistas en un pañuelo de 20". 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

 

 

Nuestros destacados