El belga Thibau Nys, campeón de Europa sub23 en ruta; Juan Ayuso, medalla de bronce

El español tensó en la última subida al Povo, supo meterse en el corte final y completó una gran actuación de la selección rojigualda con un tercer puesto en el reducido sprint final, con Raúl García Pierna entrando en 13ª posición en el seno del pelotón perseguidor.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Dario Belingheri/Bettini Photo

Thibau Nys, superando a Baroncini y Ayuso en meta
Thibau Nys, superando a Baroncini y Ayuso en meta

El belga Thibau Nys se ha impuesto en el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta sub23, celebrado esta mañana en Trento, superando en el selecto sprint final al italiano Baroncini y a Juan Ayuso, que lograba finalmente una meritoria medalla de bronce, tras un buen trabajo del combinado español.

Los tres formaron parte del corte que, junto al francés Barré, el italiano Zana y el húngaro Fetter, se destacaron en la última ascensión al Povo, a 10 km del final, para dar caza al escapado Van Eetvelt, y alcanzar la diferencia suficiente para distanciar al pelotón, donde ni Noruega ni Alemania pudieron contrarrestar el empuje del septeto de cabeza.

Ya en la recta de llegada, Thibau Nys se mostró como el más explosivo, no dando opción en ningún momento a Baroncini y Ayuso, sus inmediatos perseguidores. En el pelotón, a unos 19'', entraba un genial Raúl García-Pierna, vacío tras realizar un gran trabajo a lo largo de la jornada en favor de Ayuso.

 

 

La selección española sub23 llegaba al Campeonato de Europa en ruta -133 km, 10 vueltas al circuito de Trento, con la ascensión al Povo (3,6 km al 4,7% de media y máximas del 9,7%)- con un auténtico equipazo: Arrieta, Ayuso, Miquel, Brustenga, García Pierna y Azparren.

Buena prueba de ello, es que España tomaba el mando de la carrera desde el inicio, con Brustenga marcando el ritmo al frente del pelotón. Llegados al ecuador de la prueba y con la selección rojigualda marcando un ritmo fortísimo al frente del pelotón, restaban solo unos 80 ciclistas en el pelotón.

Ese era el momento elegido por Italia para comenzar a mover a sus corredores. Benedetti atacaba en las rampas del Povo y conseguía una ligera ventaja sobre un pelotón, en cuya cabeza Suiza y Alemania comenzaban a colaborar con España para controlar las distancias, con un gran Raúl García Pierna al mando.

Ambicioso, Juan Ayuso realizaba un primer movimiento en cabeza del pelotón, con 49 km aún por delante, seleccionando al grupo y acabando con la breve aventura de Benedetti. Se abría la veda de los ataques y el descontrol se apoderaba de la carrera.

García Pierna rindió a un altísimo nivel, al servicio de Ayuso.
García Pierna rindió a un altísimo nivel, al servicio de Ayuso.

Países Bajos lograba estabilizar durante algunos instantes el ritmo de la prueba, a falta de 7 vueltas, pero España seguía empeñada en endurecer la misma, labor encomendada, de nuevo, a García Pierna, que ponía un puntito más de velocidad en el grupo.

Un movimiento lanzado por el francés Page y secundado por Novikov, Hocevar, Vandenabeele, Kelemen, Engelhardt volvía a romper y seleccionar la carrera, con Italia respondiendo desde atrás y Juan Ayuso muy atento a todos los cortes, a poco más de 30 km para la conclusión. A continuación, el suizo Balmer atacaba para marcharse en solitario y logrando una ligera ventaja de 15'' sobre un reducido pelotón que pasaba a ser controlado por la selección italiana, y con Ayuso como único representante español. Pero en la siguiente ascensión al Povo y el ritmo de la 'azzurra', acababa con la aventura de Balmer.

El belga Van Eetvelt era el siguiente en probarlo en el Povo, a 23 km del final, perseguido por el austriaco Bayer y el italiano Zambagnini, a los que se sumaban en la persecución el checo Toupalik, el suizo Balmer y el portugués Lopes, a unos 15 segundos. Con unos treinta segundos de retraso, el pelotón con Ayuso afrontaba la última vuelta.

Con la diferencia del fugado y los perseguidores creciendo, los noruegos se ponían a trabajar en cabeza del pelotón para reducir las diferencias. Pero Van Eetvelt se mantenía firme al frente de la carrera, ascendiendo por última vez el Povo, donde el grupo principal, con Italia y España tirando -de nuevo, García-Pierna y Ayuso-, daba caza a los perseguidores, pero no lograban acercarse al valiente belga.

Ayuso, ofensivo en la última subida al Povo
Ayuso, ofensivo en la última subida al Povo

Van Eetvelt entraba en los últimos 10 km con 30 segundos de ventaja, García-Pierna aceleraba desde atrás y Ayuso atacaba, siendo respondido por Zana, Fetter, Baroncini, Barré y Nys, que neutralizaban en la cima del Povo al belga, conformando un septeto de cabeza, y abriendo una ligera ventaja sobre el pelotón, donde Alemania se ponía a tirar.

Con 10'' de renta, dentro de los últimos 5 km, todo podía suceder. La colaboración, correcta tanto en la fuga como en el pelotón, provocaba una igualdad tremenda entre ambos frentes. 
Zana jugaba la primera baza de Italia, a 2 km de meta, respondido por el francés Barré y Van Eetvelt cerrando el hueco con los demás a rueda. El grupo se reunificaba de nuevo en cabeza, dentro del último km, donde Fetter se mostraba ambicioso, pero sin éxito. La victoria se jugaría finalmente al sprint entre los siete fugados donde Nys se mostraba como el más explosivo, seguido del italiano Baroncini, plata, y Juan Ayuso, bronce, tras una gran actuación de la selección española, con García-Pierna entrando en el pelotón perseguidor.

 

Clasificaciones


 

El danés Price-Pejtersen, campeón de Europa CRI sub´23; Raúl García Pierna, sexto

Relacionado

El danés Price-Pejtersen, campeón de Europa CRI sub´23; Raúl García Pierna, sexto

Los mejores vídeos