Beñat Intxausti sigue con su particular feeling con el Giro de Italia. Si en 2013 ganó una etapa, vistió de rosa y acabó octavo, este año alzó los brazos en Campitello Matese y viste la maglia azzurra de líder de la Montaña, una prenda que aprecia enormemente y quiere defender hasta Milán para subir al podio final de la carrera rosa.
Intxausti suma 85 puntos, por 54 de Mikel Landa y 53 de Simon Geschke, Carlos Betancur y Steven Kruijswijk. Sabe que no será fácil, pero el corredor del Movistar Team es un escalador y quiere defender su posición con uñas y dientes. El ciclista azul valora sus opciones ante la montañosa última semana y resume las dos primeras semanas del Giro.
Entiendo que su balance solo puede ser positivo en este Giro, vencedor de una etapa y líder de la Montaña.
La verdad es que el primer objetivo lo he cumplido, ganar una etapa; ahora tengo otro con la maglia de la montaña. Estoy contento de mantenerla y vamos día a día. Subir al podio todos los días es una gozada, realmente estoy disfrutando.Y ahora es un objetivo de aquí a Milán. El martes, a pelear otra vez.
Con toda la montaña que resta, ¿qué lectura hace de sus posibilidades?
Es complicado porque los finales en meta puntúan doble y los gallos puntúan. Tengo que echar mano de la calculadora. Yo estoy puntuando todos los días en casi todos los pasos, que no es fácil; gastas para coger fugas o tener más libertad, pero es un objetivo que me gusta mucho, importante y bonito. Sobre todo va a ser crucial el martes, con muchos puntos en juego. El descanso nos vendrá bien pero el día después suele ser complicado. Y está el final en Sestriere, con el paso por Finestre. Habrá que ver también a los rivales y vigilar. Ahora mismo casi me preocupan más corredores como Landa y Contador, por esos finales en alto. A ver si podemos conseguir suficientes puntos y podemos usar la calculadora hasta Milán.
Cuando estudiaba, ¿se le daban bien las matemáticas?
Pues sí, era bastante bueno, era mi asignatura preferida, bastante mejor que las letras. (Risas).
¿La Montaña era algo que tenía en mente en el inicio del Giro?
La verdad es que no. Pero después de ganar la etapa y vestir la maglia azul, sí que pensé en que era un objetivo bonito y un premio. Y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo.
Su primer deseo, ya lo alcanzó y pronto, en la octava etapa, y por delante de Landa.
Haber ganado la primera semana te da tranquilidad, motivación y confianza, y también al equipo. Los dos (Landa y él) somos de la cantera vasca. Parecía que no estábamos pero ahí estamos, y en este Giro llevamos dos etapas, varios puestos, el maillot de la montaña, con los mejores. Viene otra época muy buena para la afición vasca y, mira, ayer había muchísimas ikurriñas, banderas del Athletic... Es para estar muy contento.
Es su tercer Giro, pero está siendo diferente, sin descanso.
Desde el primer día en San Remo, la primera semana fue muy dura, de nervios, por el recorrido, con etapas intensas y cortas, se fue muy rápido, y ahí están las diferencias. En dos semanas no hemos tenido un día tranquilo; solo un día llano y sacamos una media de 45-46.
Y no empezó de la mejor manera.
La Spezia rompió mucho la carrera y yo tuve un día malo y la General se fue al traste.Pero rápidamente cambié de chip y me centré en conseguir una victoria de etapa y ser protagonista. Y creo que lo estoy haciendo bien, incluso mejor de lo que esperaba.
El Movistar Team también está brillando prácticamente en todas las etapas.
Ganar en la primera semana, después del palo de Lobato –segundo en la 7ª etapa en Fiuggi-, te da mucha tranquilidad para afrontar el resto del Giro. Y estamos siendo muy protagonistas y ahí tenemos a Andrey (Amador) tercero, mi maillot… Y creo que lo seremos en los días que restan y que podemos conseguir otra victoria de etapa, redondear otro buen Giro. Es una carrera que siempre se nos da bien, con o sin líderes. En cuanto a Amador me alegro mucho por él, es un gran amigo y un gran compañero, lo tiene merecido ya que se lo ha ganado él trabajando y cuidándose al máximo.
¿Qué es más difícil que el Athletic gane al Barcelona el sábado en la Copa del Rey o que Contador no gane el Giro?
(Risas) Más difícil es que le ganemos al Barcelona pero en una final puede pasar de todo. Apuesto y confío en el Athletic y por supuesto en Contador; es el más fuerte a nivel individual sin duda aunque quizá sin el mejor equipos.
¿Sigue estando el Tour de Francia en sus planes?
Claro que me gustaría correr con Nairo para intentar ayudarle e intentar ganar el Tour con un compañero, pero no está ahora mismo en mi cabeza, estoy centrado en el Giro. Veremos cómo terminamos el Giro. Si hay posibilidad, estaré disponible, pero es algo que tiene que valorar el equipo.