Circuito de Getxo: Damiano Caruso se impone a Nizzolo y Prades en un emocionante final

Las caídas marcaron el desenlace de una carrera en la que Bahrain McLaren supo jugar sus cartas

Víctor Marcos. Fotos: @PhotoGomezSport

Damiano Caruso
Damiano Caruso

El italiano Damiano Caruso (Bahrain McLaren) se ha impuesto en el 75º Circuito de Getxo-Memorial Hemanos Otxoa, tras culminar una escapada en solitario durante los últimos 10 km de la prueba, aunque el grupo perseguidor a punto estuvo de darle caza sobre la línea de meta. Giacomo Nizzolo (NTT) y Edu Prades (Movistar), segundo y tercero, entraban apenas un segundo después del transalpino.

La carrera se jugó en el muro de Pike Bidea, novedad este año, situado a unos 16 km del final. Allí coronaba destacado Caruso junto a su compañero Pello Bilbao, Nelson Oliveira (Movistar), Juanpe López (Trek-Segafredo), Biniam Grmaye (Delko-Nippo) y Gonzalo Serrano (Caja Rural). Pero en el descenso del mismo, la caída de los tres últimos ciclistas dejaba solos en cabeza a la pareja del Bahrain McLaren junto al portugués del equipo telefónico. A partir de ahí, lo único que tuvo que hacer el equipo saudí fue jugar sus cartas. Y la primera resultó ganadora.

Lluvia... y velocidad

Mañana relativamente fresca y lluviosa en Getxo para recibir a toda la pléyade de ilustres participantes que este año se daban cita en la 75ª edición de una carrera histórica en nuestro calendario, también conocida como Memorial Hermanos Otxoa.  177 km repartidos en 7 vueltas a un exigente circuito, que presentaba la novedad del muro de Pike Bidea, ya en el último giro, 2 km al 9,5% de pendiente media, a 16 km del final en la cuesta Txomintxu.

A las 11.30 h, y bajo la atenta mirada del Puente Bizkaia, los Pedersen, Gaviria, Landa, Bilbao, Nizzolo y compañía se ponían en marcha. Si bien los protagonistas de la primera fuga del día serían Riccardo Verza (Kometa Xstra), Oier Lazkano (Caja Rural), Julen Irizar (Euskadi), Iván Cobo (Kern Pharma), António Carvalho (Efapel), Lionel Taminiaux (Bingoal), Luca Pacioni (Androni) y Ángel Madrazo (Burgos BH), que llegarían a alcanzar una ventaja máxima de algo más de 3 minutos sobre el pelotón.

Por detrás, UAE Emirates y Trek-Segafredo controlaban en todo momento que la renta de la fuga no se fuera mucho más allá, mientras Riccardo Verza perdía contacto con sus compañeros de fuga, a falta todavía de 115 km para el final.

Mads Pedersen
Mads Pedersen

Con la amenaza de una neutralización inminente, a 60 km de la llegada, y la ventaja de la escapada por debajo del minuto, Oier Lazkano emprendía la aventura en solitario, dejando atrás a sus compañeros de fuga, que veían como desde el pelotón saltaba como un obús todo un Campeón del Mundo, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), para contactar con ellos e intentar recuperar terreno con el valiente ciclista de Caja-Rural.

Pero a falta de 33 km para la conclusión, y al penúltimo paso por meta, Lazkano era finalmente neutralizado y comenzaba de nuevo la carrera, con sucesivos ataques en cabeza de un pelotón lanzado hacia el muro de Pike Bidea, y que comenzaba a partirse en mil pedazos. Landa (Bahrain McLaren) y Stuyven (Trek Segafredo) se esforzaban también en formar un corte bueno, pero el pelotón no permitía licencia alguna.

Más libertad de movimientos tendría Alessandro Fedeli (Delko-Nippo), que lograba unos metros de ventaja sobre el gran grupo, donde la altísima velocidad tendría como consecuencia una caída en el seno del mismo, con Mikel Landa entre los afectados, sin consecuencias físicas, pero que se quedaba sin opciones de disputar la carrera.

Ya en las durísimas rampas de Pike Bidea, y con Fedeli cazado, el protagonismo era para Pello Bilbao y Damiano Caruso (Bahrain McLaren), Juanpe López (Trek-Segafredo), Biniam Grmaye (Delko-Nippo) y Gonzalo Serrano (Caja Rural), quinteto que comenzaba el descenso con algunos segundos de ventaja sobre Nelson Oliveira (Movistar), que también terminaría entrando. Por detrás, NTT Pro Cycling asumía el mando de la persecución.

Grmaye, Serrano y López se iban al suelo en una curva rapidísima y húmeda, dejando en cabeza solo a los Bahrain, Bilbao y Caruso, y Oliveira, con apenas 15’’ de ventaja sobre el pelotón, a menos de 10 km ya para el final. El italiano sería el primero en intentarlo, abriendo hueco rápidamente, gracias al bloqueo de Bilbao sobre Oliveira, y con un pelotón ya muy reducido a la vista, comandado por los hombres de Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), y donde también se colaban Rojas, Stuyven, Serrano y Aberasturi, vencedor el año pasado, entre otros.

La renta del italiano se iba hasta los 22’’ a falta de 3 km para la meta en el repecho de Txomintxu, y a pesar del esfuerzo de los NTT y los Caja Rural en el grupo perseguidor, la victoria parecía cada vez más cerca del ciclista del Bahrain McLaren, que iba a tener que sufrir todavía para lograr su objetivo.

Finalmente, Caruso aguantaba el empuje del grupo, y entraba vencedor en meta, con Nizzolo (NTT) y Prades (Movistar) pisándole prácticamente los talones, en segunda y tercera posición, respectivamente, apenas un segundo más tarde.

Clasificación final

Circuito Getxo 2020
Circuito Getxo 2020

 

Podio de la última edición del Circuito de Getxo (2019), con Jon Aberasturi, ganador, flanqueado por Alex Aranburu y Lorrenzo Manzin. Foto: Photo Gomez Sport.

Relacionado

75 años de historias del Circuito de Getxo