Abarca Sports, empresa gestora del Movistar Team, ha emitido un comunicado horas después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara que el ciclista Oier Lazkano había sido suspendido provisionalmente "debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico en 2022, 2023 y 2024". En esas tres temporadas, el vitoriano militó en el equipo telefónico antes de fichar por el Red Bull-BORA-hansgrohe.
En el comunicado, que podéis leer íntegro a continuación, Abarca Sports explica que hasta la tarde de ayer no tuvieron conocimiento de esta situación y que durante las tres temporadas que Lazkano militó en el equipo "todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo", Por último, reiteran su "inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente".
Comunicado de Abarca Sports
En la tarde de ayer, 30 de octubre de 2025, la Unión Ciclista Internacional remitió una comunicación vía e-mail a Abarca Sports en los siguientes términos:
Extractamos literalmente la comunicación para su mejor comprensión:
“The Union Cycliste Internationale (UCI) hereby informs you that the UCI asserts that the Spanish rider, Mr. Oier Lazkano Lopez, has committed an Anti-Doping Rule Violation (ADRV) for Use of a Prohibited Substance and/or Prohibited Method under Article 2.2 of the UCI Anti-Doping Rules (UCI ADR). The assertion is grounded on the unanimous opinion rendered by a panel of three independent scientific experts (Expert Panel) on 23 October 2025 according to which the haematological profile composed of samples provided by the Rider between 7 January 2020 to 30 December 2024 establishes that:
“it is highly likely that a prohibited substance or prohibited method has been used and that it is unlikely that the passport is the result of any other cause.”
The Expert Panel reached their conclusion after the review of the Rider’s Athlete Biological Passport (ABP) as well as the explanation and supporting documentation provided by the Rider. Please note that this notice is sent to you as Mr. Lazkano Lopez was contracted to your Team at the time of the relevant offences identified in his ABP (i.e. 2022, 2023 and 2024)”.
TRADUCCIÓN:
"La Unión Ciclista Internacional (UCI) le informa que la UCI afirma que el ciclista español, el Sr. Oier Lazkano López, ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje (ADRV) por el Uso de una Sustancia Prohibida y/o Método Prohibido bajo el Artículo 2.2 de las Reglas Antidopaje de la UCI (UCI ADR). La afirmación se basa en la opinión unánime emitida por un panel de tres expertos científicos independientes (Panel de Expertos) el 23 de octubre de 2025 según el cual el perfil hematológico compuesto por muestras proporcionadas por el corredor entre el 7 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2024 establece que:
"Es muy probable que se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa".
El Panel de Expertos llegó a su conclusión después de la revisión del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) del Ciclista, así como la explicación y la documentación de respaldo proporcionada por el Ciclista. Tenga en cuenta que este aviso se le envía porque el Sr. Lazkano López fue contratado por su equipo en el momento de los delitos relevantes identificados en su ABP (es decir, 2022, 2023 y 2024)”.
Continúa la UCI en su comunicación:
“At this stage and until this notification, the UCI had to keep the matter confidential beyond the Anti-Doping Organizations as per the applicable regulations.
After review of the Rider’s explanation and supporting documentation, the Expert Panel rendered a unanimous opinion confirming its previous assessment.
The Rider was informed by letter of today that the ADRV is asserted pursuant to the UCI ADR.”
TRADUCCIÓN:
En esta etapa y hasta esta notificación, la UCI tuvo que mantener el asunto confidencial más allá de las organizaciones antidopaje según las regulaciones aplicables.
Después de revisar la explicación del corredor y la documentación de respaldo, el Panel de Expertos emitió una opinión unánime confirmando su evaluación anterior.
El corredor fue informado por carta de hoy que el ADRV se hace valer de conformidad con el ADR de la UCI.
EN VISTA DE LO ANTERIOR, Abarca Sports desea manifestar lo siguiente:
- En primer lugar, que no es hasta la tarde de ayer 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación.
- En segundo lugar, que durante las 3 temporadas de relación contractual con el Sr. Lazkano (de las 5 a las que refiere el estudio de la UCI) todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo. En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional.
- Y en tercer lugar y más importante, Abarca Sports reitera una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente. Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha.




