En un escueto comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el ciclista vitoriano del Red Bull - BORA - hansgrohe Oier Lazkano "ha sido suspendido provisionalmente de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico en 2022, 2023 y 2024".
UCI statement on Oier Lazkano Lopez https://t.co/T5gJNqn3hX pic.twitter.com/PuD7WD3ORs
— UCI_media (@UCI_media) October 30, 2025
La UCI -que añade en su comunicado que "no hará más comentarios mientras el proceso esté en curso"- aclara que el Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) es un registro electrónico individual para cada ciclista, en el que se recopilan los resultados de todos los controles antidopaje realizados a un corredor durante un período determinado. Un sistema, en definitiva, que permite detectar alteraciones fisiológicas que puedan indicar el uso de métodos o sustancias prohibidas, incluso sin que exista un positivo directo.
Entre 2022 y 2024 Oier Lazkano corrió en el Movistar Team, antes de fichar por el Red Bull - BORA - hansgrohe por tres temporadas (de 2025 a 2027). Esta campaña 2025 el vitoriano ha disputado 15 dias de competición, con resultados muy modestos, siendo la París-Roubaix del 13 de abril su última carrera.
Después dejó de competir sin que su equipo diera ninguna explicación, lo que provocó que surgieran en las redes sociales numerosos rumores sobre su situación. Este comunicado de la UCI sería la explicación a su repentina desaparición.
Campeón de España en ruta en 2023 y subcampeón en 2024, Oier Lazkano -de 25 años- emergió en las dos temporadas pasadas como uno de los mejores ciclistas españoles, haciendo gala de una gran potencia como rodador. En sus años en Movistar Team logró victorias en la Clásica de Jaén, Campeonato de España en ruta, Boucles de la Mayenne (una etapa y la general) y etapas de la Vuelta a Burgos y el Tour de Valonia, además de subirse al podio en clásicas de prestigio como A Través de Flandes (2º) y Kuurne-Bruselas-Kuurne (3º).
Pero su llegada este año al Red Bull - BORA vino acompañada de actuaciones mediocres. Compitió en Estrella de Bessegges, Volta al Algarve y en las clásicas Omloop Het Nieuwsblad, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Brujas - La Panne, E3 Saxo Classic, Tour de Flandes, Scheldeprijs y París-Roubaix, sin lograr ningún resultado destacado.
Ahora, a la espera de la resolución del caso, Oier Lazkano queda suspendido provisionalmente por la UCI para participar en cualquier competición oficial.
 
                     
    



