Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”

El líder de la selección española sub23 jugó por la medalla de oro con un valiente ataque a tres kilómetros que ambicionaba dar caza a Cosnefroy y Kamna, pero terminó siendo neutralizado ya dentro del kilómetro final.

Carlos Faba

Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”
Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”

Por primera vez en más de un lustro, España acudía a la prueba en ruta del Mundial sub23 con opciones claras de medallas. Y el culpable no era otro que Iván García Cortina, ciclista asturiano que a sus 21 años ya pertenece al World Tour de la mano del Bahrain-Merida y que cuenta con maneras de gran clasicómano. El pasado año, en Doha, fue séptimo en la lucha por el arcoíris en su categoría y este curso en su debut en la Vuelta a España llegó a acariciar el triunfo en la 19ª etapa que concluía en su Gijón natal. Argumentos que le fijaban la etiqueta de favorito, a la que no ha fallado.

Cortina ha corrido atento, siempre en cabeza, y en la última ascensión a Salmon Hill se ha distanciado junto a los mejores del grupo principal; pero entre ellos no han encontrado entendimiento ni fuerzas para cazar a Cosnefroy y Kamna, que contaban con un hueco previo que ha terminado siendo decisivo. El asturiano, ambicioso, no se ha conformado con esperar a la pelea por el bronce desde el pelotón y se ha decidido a arrancar a tres kilómetros de la conclusión con un fuerte estacazo en busca de la cabeza de carrera. “Al final, yo venía aquí a ganar, no a hacer tercero. Además, no tenía seguridad de hacer podio si esperaba al sprint. Si no arrancaba los dos escapados iban a ganar y decidí jugar mi carta con ese ataque, intentando ir a por ellos. Me han cogido ya en el último kilómetro y es una pena que no haya podido salir”, ha comentado el corredor del Bahrain-Merida.

Sobre la falta de colaboración para dar caza al francés y al alemán, Cortina explicaba que “no había muchas piernas en el pelotón. En la última vuelta, en la subida, ya se veía que no sobraban las fuerzas y ese ataque era la última carta que quedaba”. A pesar de ser capturado a menos de un kilómetro para la conclusión, ha intentado entrar en el sprint, pero ya vacío ha sido 21º.