Dauphiné: Roglic gana en el Col de Porte, se viste de líder y lanza un aviso de cara al Tour

El Team Ineos llevó la iniciativa en la ascensión al Col de Porte pero quien remató con autoridad fue el esloveno del Jumbo-Visma, más fuerte que Egan Bernal

Dauphiné: Roglic gana en el Col de Porte, se viste de líder y lanza un aviso de cara al Tour. Foto: Bettini Photo
Dauphiné: Roglic gana en el Col de Porte, se viste de líder y lanza un aviso de cara al Tour. Foto: Bettini Photo

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha impuesto con autoridad en la cima del Col de Porte, donde estaba situada la meta de la 2ª etapa del Criterium du Dauphiné, se viste de líder y lanza un serio aviso de cara al Tour de Francia. A día de hoy es el más fuerte y se postula como máximo favorito para la ronda francesa que se inicia en dos semanas. ¿Será capaz de mantener este imponente estado de forma hasta el final del Tour? De hacerlo no hay duda de que será el rival a batir.  

Aunque fue el Team Ineos quien llevó la iniciativa en la ascensión final a este coloso de 17,5 km al 6,2% -con un gran trabajao encadenado de Castroviejo, Kwiatkowski, Geraint Thomas y Sivakov-, a la hora de la verdad Egan Bernal no pudo rematar la labor de sus compañeros, y fue el esloveno del Jumbo-Visma quien sí lo hizo con una aceleración poderosa a 650 metros del final, sin levantarse siquiera de la bicicleta, respondiendo a los intentos previos de Nairo Quintana y Emanuel Buchmann. 

 

Roglic llegó en solitario a la meta del Col de Porte con 8" de ventaja sobre Pinot, Buchmann y Guillaume Martin, y 10" respecto a Nairo Quintana, Supermán López, Daniel Felipe Martínez, un gran Mikel Landa -que estuvo siempre con los mejores-, Richie Porte y Egan Bernal.

El esloveno del Jumbo-Visma lidera ahora la general con 12" sobre Pinot, 14" sobre Buchmann y 16" sobre Bernal. En cuanto a los ciclistas españoles, Mikel Landa (Bahrain) es 8º a 20", Enric Mas (Movistar) 17º, a 1´42", y Alejandro Valverde 18º, a 1´47". 

 

Ineos trabaja; Roglic remata

Llegaba la alta montaña a este trepidante Criterium du Dauphiné con una etapa corta (135 km desde Vienne al Col de Porte) pero con un duro final con las subidas en los últimos 40 km a la Cote de Maillet (6,2 km al 8%) y al exigente Col de Porte (17,5 km al 6,2%) en cuya cima estaba situada la meta.

La fuga del día se consolidó en los primeros kilómetros con ocho ciclistas: Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Jasha Sutterlin (Sunweb), Ben O´Connor (NTT Pro Cycling), Jeróme Cousin y  Geoffrey Soup (Total Direct Energie), Fabien Doubey (Circus-Wanty Gobert) y el suizo Michael Schär (CCC Team), integrante también de la escapada de ayer y portando el maillot de líder de la montaña. Con la ventaja rondando los 3 minutos durante muchos kilómetros, era el Jumbo-Visma quien controlaba el pelotón.   

En la Cote de Maillet (6,2 km al 8%) el ritmo de carrera se avivó pero no hubo movimientos significativos. La fuga fue perdiendo unidades, hasta coronar en solitario Bruno Armirail y Michael Schär (con 1´30” de ventaja), mientras en el gran grupo era el propio líder, Wout Van Aert, quien se ponía al frente haciendo labores de gregario para sus líderes Roglic y Dumoulin.

En la ascensión final al Col de Porte el fuerte ritmo de los Ineos acabó con la fuga de Armirail -quien rodó en solitario muchos kilómetros- e impidió ningún tipo de aventura, como la que intentó fugazmente Victor de la Parte (CCC Team), rápidamente alcanzado por un Jonathan Castroviejo que un día más se vació por sus compañeros. Al trabajo del español le dieron continuidad Kwiatkowski, Geraint Thomas -un ganador de Tour en labores de gregario- y Pavel Sivakov para terminar de seleccionar el grupo principal.  

Chris Froome se quedó a 4 km del final, al igual que lo habían hecho Valverde, Alaphilippe, Lutsenko y otros muchos favoritos, ahogados por el ritmo exigente de los británicos. Pero con la selección hecha y apenas una decena de hombres en cabeza, Egan Bernal no tuvo fuerzas para rematar la faena.

Ya en el último kilómetro aceleró Nairo Quintana y Buchmann le secundó en el intento. Pero entonces emergió un imperial Primoz Roglic quien, sin levantarse del sillín e imprimiendo una enorme potencia a sus pedaladas, dejó de rueda a todos sus rivales con un tremenda aceleración a 650 metros de meta. Un ataque que le vale la victoria de etapa, el liderato y dar un golpe sobre la mesa de cara al Tour de Francia. Tras ganar el Tour de l´Ain el esloveno demuestra estar muy fuerte -arropado además por un equipo de ensueño- y se consolida como candidato número uno a la Grande Boucle. 

Y mañana otra exigente etapa de montaña (Corenc-Saint Martin de Belleville, de 157 km) con dos colosos de entidad: la Madeleine (17,3 km al 8,3%, que se corona a 52 km de meta) y la ascensión final a Saint Martin de Belleville, de 1ª Categoría, de  14,8 km al 6%.

etapa 3 dauphine

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA 

etapa 2 DAUPHINE