La 2ª etapa del Tour de Valonia (Frasnes-Lez-Anvaig – Wavre, de 172 km) presentaba un perfil eminentemente llano ideal para una nueva llegada masiva. Finalmente se cumplió el pronóstico, y en el msimo un Arnaud Démare perfectamente situado superó al líder Caleb Ewan para hacerse con la victoria.
Lotto Soudal hizo un buen trabajao de lanzamiento para el australiano, pero el francés del Groupama-FDJ se soldó a su rueda y le superó en un sprint largo e igualado. Tras ellos llegaron los Arkéa-Samsic Daniel McLay y Nacer Bouhanni, y los Deceunick-Quick Step Florian Senechal y Zdenek Stybar.
Ayer Démare se precipitó y arrancó demasiado pronto en el sprint (solo pudo ser séptimo), pero hoy ha sabido esperar al momento oportuno para dar el golpe definitivo y superar a Ewan. Merced a las bonificaciones Caleb Ewan sigue de líder del Tour de Valonia. con 2" de ventaja sobre Dries de Bondt -uno de los integrantes de la fuga de hoy-, 6" sobre Arnaud Démare y 9" sobre Jens Reynders. El grueso de favoritos están a 16" de Ewan.
¡Esta vez no, Ewan! 🛑@ArnaudDemare se lleva la victoria en la segunda etapa tras un apretado esprint 🙌#TRW2020 🚴🇧🇪 pic.twitter.com/B1lBSPvvvY
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 17, 2020
Fuga de seis
En los primeros kilómetros se conforma la fuga de seis ciclistas que protagonizarían la jornada: Ludwig de Winter (Circus Wanty Gobert), Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), Tom Wirtgen (Wallonie-Bruxelles), James Fouché (Hagens Berman Axeon), Gianni Marchand (Tartaletto-Isorex) y Toon Aerts (Telenet-Baloise). Por un trazado peligroso, rodaron destacados cerca de 140 km y llegaron a tener más de 3 minutos, pero el pelotón, controlado por los Lotto-Soudal del líder Ewan, Bahrain-McLaren y Groupama-FDJ, acabó con su aventura a 26 km del final.
Durante la etapa se produjeron varias caídas, dos de las cuales afectaron a los ciclista del Burgos-BH Isaac Cantón y Carlos Canal, aunque por fortuna sin consecuencias importantes y ambos pudieron continuar en carrera.
Mark Cavendish –en un pobre estado de forma- se quedaba en una pequeña subida a 17 km de meta y no pudo luchar por la victoria. Como tampoco lo haría Sam Bennett (2º en la etapa de ayer), descolgado también tras un ataque de Philipe Gilbert que puso en jaque a los velocistas.
Intento de Gilbert
A 11 km del final, en una zona adoquinada que picaba ligeramente hacia arriba, Gilbert lanzó un duro ataque al que solo respondieron Zdenek Stybar (Deceuninck), Amaury Capiot (Sport Vlaanderen-Baolis) y Lüc Vliegen (Circus), ganador del Tour de Valonia 2019. Los cuatro abrieron un hueco que llegó a ser de 16", mientras el grupo se rompía y algunos ciclistas cedían. Pero pronto los equipos de los velocistas se reorganizaron en la caza y sofocaron el intento a 6 km del final. La volata estaba servida y pese al buen trabajo de los Lotto Soudal Arnaud Démare fue el más rápido en un bonito sprint.
En cuanto al alicantino del Burgos-BH Manuel Peñalver -que ayer fue 8º- peleó por colocarse en cabeza para meterse en la llegada, pero finalmente no pudo sprintar al quedar encerrado por otros corredores. "Ha sido un día loco, muy complicado. Los percances nos han afectado de lleno, con caídas y otros imprevistos -declaraba tras la etapa el director del Burgos-BH Alexis Gandía-. Además, la meteorología ha condicionado toda la jornada pero por suerte Peñalver ha conseguido estar delante y Jetse Bol mantiene un buen golpe de pedal para las etapas exigentes que llegan".
Mañana martes los ciclistas se enfrentan a una 3ª etapa de media montaña (Montzen-Visé) sobre un trazado rompepirnas de 192 km con numerosas cotas -siete de ellas puntuables- que a buen seguro romperán el pelotón. La última subida (Cote de Cheratte), de 1 km al 8,4%, se corona a solo 10 km de meta.