La Setmana Ciclista echó el cierre con la cuarta y úlitma jornada de la vuelta en la que Demi Vollering (FDJ - SUEZ ) se confirmó como campeona de la clasificación general. Las corredoras afrontaron 132,5 km de recorrido con salida en Elx y llegada en Alicante. Tras rodar por delante durante prácticamente toda la etapa, la fuga, conformada por nueve ciclistas, fue neutralizada por el pelotón a escasos 800 metros de la línea de meta. Y Elisa Balsamo (Lild-Trek), para continuar con su idilio con la ronda española, aprovechó la unión de ambos grupos en la recta final para sacar a relucir su punta de velocidad en el esprint y levantar los brazos de la victoria por segunda vez en la edición de 2025.
🥇 ¡ELISA BALSAMO!
— Setmana Ciclista - Volta Femenina de la CV (@SetmanaCiclista) February 16, 2025
🚀 @Elisa_balsamo wins stage 4️⃣!
¡La velocista repite y se apunta su 2ª etapa (7ª en total)!
👑 ¡DEMI VOLLERING SE LLEVA LA GENERAL! @demivollering wins the GC
🧡 #SetmanaCiclista pic.twitter.com/QDdcr9Tfhu
Los primeros kilómetros se desarrollaron con un pelotón compacto y sin grandes movimientos. Y tras más de 20 km en calma, los puertos del Alto de Maigmó (7,8 km al 3,9 %) y el Alto de Tibi (4,9 km al 5,7%) fueron la nota discordante que rompió la armonía. Se conformó una fuga compuesta por nueve corredoras: Nina Buijsman (FDJ - SUEZ), Amanda Spratt (Lidl - Trek), Lore De Schepper (AG Insurance - Soudal Team), Mischa Bredewold (Team SD Worx - Protime), Paula Blasi (UAE Development Team), Olha Kulynych (Fenix-Deceuninck Development Team), Katrine Aalerud (Uno-X Mobility), Segolene Thomas (St Michel - Preference Home - Auber93 WE), y Ane Santesteban (Laboral Kutxa - Fundación Euskadi).
Tras superar la última ascensión del día, el Alto del Collao (12,4 km al 3,1%), y rebasar la línea de los 100 km de recorrido, el Team Visma | Lease a Bike comenzó a tirar del pelotón para cazar al grupo de escapada. La fuga había abierto una brecha notoria y la línea de meta estaba situada a menos de 30 km. El tiempo se le echaba encima al grupo perseguidor. Mientras, Demi Vollering, ante el esfuerzo que estaban realizando las componentes de la estructura neerlandesa, rodaba cauta y con la victoria de la general en el bolsillo.
Sólo quedaba por decidir la ganadora de la cuarta etapa. Parecía que la victoria estaba en el grupo de escapada. Faltaban menos de 2 km y rodaban cerca de un minuto de distancia, pero las dudas y el incansable sacrificio de las corredoras de Visma y la unión de CANYON//SRAM zondacrypto para tirar produjeron que el pelotón neutralizara a la fuga encarando la recta final de la jornada. Entonces, aparecieron en escena Elisa Balsamo, Agnieszka Skalniak-Sójka (CANYON//SRAM zondacrypto) y Liane Lippert (Movistar Team) para luchar en el esprint por el triunfo. La italiana se impuso a sus rivales sumando una victoria más en la carrera con su gran punta de velocidad y alzó los brazos en señal de celebración y conquista.
Junto a Vollering, en el pódium final estuvieron Marlen Reusser (Movistar Team) y Ana Van Der Breggen (Team SD Worx-Protime), en una edición con un enorme nivel participativo de la Setmana Ciclista.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com