De menos a más, Tom Dumoulin ha terminado ofreciendo un gran nivel en las etapas finales de un loco y accidentado Critérium du Dauphiné, que terminaron abandonando por diversas caídas y/o problemas físicos Primoz Roglic, Egan Bernal, Nairo Quintana, Emanuel Buchmann y Steven Kruijswijk, cinco de los máximos favoritos a luchar por los puestos de honor de un Tour 2020 que se presenta ahora más abierto e incierto que nunca. En principio los cuatro primeros no tendrán problema para estar en la salida de Niza del 29 de agosto, y solo la presencia de Kruijswijk -con el hombro dislocado- parece peligrar en estos momentos.
En cualquier caso, a doce días de que comience el Tour de Francia la figura de Dumoulin emerge como uno de los principales favoritos a luchar por el Tour. Va de menos a más -tras un año sin competir-, y aunque en estos momentos otros ciclistas parecen estar un punto por encima de él, aún falta casi un mes para que lleguen las etapas claves de la Grande Boucle, con lo que su estado de forma debería seguir mejorando para llegar al 100%, y habiendo gastado las energías justas, al momento de la verdad en el Tour´2020.
En casi todas las casas de apuestas aparece como el tercer máximo favorito para el triunfo, sólo por detrás de su compañero en el Jumbo-Visma Primoz Roglic y de Egan Bernal -ganador del Tour´2019- y por delante de hombres como Thibaut Pinot, Tadej Pogacar, Geraint Thomas, Chris Froome, Emanuel Buchmann, Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Pavel Sivakov, Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez, Romain Bardet o Mikel Landa. Y eso que al neerlandés le perjudica la ausencia en este Tour de una contrarreloj llana en la que podría sacar ventaja a los escaladores puros.
Ganador del Giro de Italia 2017 y 2º en el Giro y el Tour de 2018, Dumoulin es un ciclista completo y muy sólido que tiene calidad, experiencia y fiabilidad suficiente para ser considerado favorito en todas las grandes vueltas en las que participe. Y más tras haber demostrado que, tras más de un año casi sin competir (desde que se cayera en el Giro de 2019 y sufriera después diversos problemas físicos) se encuentra cada vez más cerca de su mejor estado de forma.
Ya lo avisó hace dos meses ("En los entrenamientos me siento como hace dos años", dijo entonces), y en las carreteras del Criterium du Dauphiné lo ha refrendado con una actuación de menos a más que le ha llevado a finalizar 7º de la general. Ayer, tras la 5ª y última etapa, Dumoulin dijo haber tenido unas sensaciones que hacía tiempo que no tenía: "Creo que desde el Tour de 2018 no me había sentido así. Espero mejorar un poco más antes del Tour si es posible, pero es bueno estar de vuelta".
El neerlandés declaró haber sufrido "como un loco toda la semana", pero a pesar de ello terminó "contento con la actuación del equipo", si bien le hubiera gustado ganar la general con Primoz Roglic. "He estado sufriendo como un loco toda la semana, pero esta vez ... ha sido una etapa muy dura, y no solo para mí. Así que es realmente bueno que hayamos terminado así. Sepp Kuss y Wout Van Aert han estado extraordinarios de nuevo y yo gané puestos en la general, así que podemos estar satisfechos con eso".
No obstante le hubiera gustado el triunfo final de Roglic. "Nos hubiera gustado ganar la general con Primoz Roglic, era lo previsto, pero no fue así". "El sábado sufrimos con las caídas de Steven Kruijswik y Primoz, pero espero que estén bien en el Tour y que vayamos con todas nuestras fuerzas. Creo que tenemos una posibilidad real de victoria porque nuestro equipo es realmente fuerte".