Dylan Groenewegen se adelanta a Fabio Jakobsen en la meta de la cuarta etapa del Tour de Hungría

El holandés del Team BikeExchange, que llevaba desde principios de temporada sin cantar victoria, venció a su compatriota en la meta de Kazincbarcika. El corredor del Quick Step Alpha Vinyl Team retiene el liderato de la ronda húngara

David Castaño|Fotografía: Szymon Gruchalski. Sprint Cycling Agency.

Groenewegen mandó callar tras su victoria en la 4ª etapa del Tour de Hungría.
Groenewegen mandó callar tras su victoria en la 4ª etapa del Tour de Hungría.

Doble alegría para Holanda en la celebración de la cuarta etapa del Tour de Hungría. En primer lugar, porque Dylan Groenewegen (Team BikeExchange) rompió una sequía de tres meses sin cruzar en primer lugar la meta de una carrera, y en segundo, porque Fabio Jakobsen (Quick Step Alpha Vinyl Team), 2º en la etapa de hoy, retuvo el jersey de primero en la clasificación general. Por lo menos hasta mañana, etapa reina de la presenta edicón del Tour de Hungría.

La carrera tuvo muy poca chicha hasta los últimos kilómetros, en los que se acabó la aventura de la escapada y el Quick Step montó un treno de manual para que Jakobsen se acostara con una sonrisa de oreja a oreja. Lo hará, pero no con tanta felicidad. En cambio, el que hoy se irá a la cama de espléndido humor es Groenewegen, que encontró un carril por el lado izquierdo en la amplia carretera de Kazincbarcika y sumó con facilidad una victoria más que necesaria para él, con el ánimo un poco bajo durante la ya extinta sequía.

Así las cosas, Jakobsen lidera la carrera con 10 y 12 segundos de ventaja respecto a Rudy Barbier (Israel Premier Tech) y a Jens Reynder (Sport Vlaanderen Baloise). Que lo disfrute, no parece mañana un día propicio para llevarse el Tour de Hungría. Tanto por la abundancia de subidas durante sus 183.7km como por el final en alto que determinará al ganador final.

Calma tensta hasta mañana

Era una última oportunidad para el sprint la penúltima etapa del Tour de Hungría 2022. Bien lo sabía el pelotón, que nunca permitió a los escapados [Emil Dima (Giotti Victoria - Savini Due), Josu Etxeberria (Caja Rural Seguros RGA), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen Baloise) y Toon Vandebosch (Alpecin Fenix)] más de dos minutos de renta.

Estos hicieron camino, sin problema ni dificultades, bajo la premisa de no poder disputar la victoria de la jornada parcial. Como claro aviso, a falta de 75 de los 178km que conformaban la etapa, la diferencia entre escapados y pelotón eran tan solo de 01'12"s.Es cierto que es una renta que mantuvieron durante bastante tiempo más, pero siempre bien cocinados al 'baño María'. Se jugaba como al gato y al ratón, los cuatro valientes aguantarían lo que quisiera el pelotón.

Que quiso antes prevenir que luego curar. Así que deshizo la escapada como antesala de los últimos 10 kilómetros y, desde ese preciso instante, se formó la batalla habitual para colocarse todo el mundo en cabeza de carrera. Eso sí, por suerte no hubo que lamentar heridos.

Más allá del orgullo de Fabio Jakobsen, que contaba con ésta como su tercera victoria consecutiva en Hungría y resulta que luego fue segundo. Tiene pinta de que mañana llega el hundimiento en la clasificación general. Eso sí, nadie podrá discutirle que ha sido el gran animador de tres de las cinco etapas de la ronda húngara. 

Clasificaciones

Thomas de Gendt celebra la victoria en la 8ª etapa del Giro de Italia.

Relacionado

Thomas de Gendt se impone en la octava etapa del Giro de Italia y Juanpe López retiene el rosa

Los mejores vídeos