El EOLO-Kometa está siendo una de las escuadras más destacadas en el presente Giro de Italia, que corre en calidad de equipo invitado. A la victoria de Davide Bais en el Gran Sasso, culminando una larga escapada, se le unen otros puestos de honor en diversas etapas (dos cuartos de Vincenzo Albanese, y los sextos de Mattia Bais, Mirco Maestri y el propio Albanese), el protagonismo de Davide Bais en la lucha por la maglia azzurra de la Montaña, que ha vestido durante ocho etapas, o la del madrileño Diego Pablo Sevilla en varias fugas.
Esta brillante actuación del ProTeam de la Fundación Alberto Contador en el Giro coincide con los deseos del equipo de seguir creciendo en un futuro próximo -con el objetivo final de llegar al WorldTour- y con la incertidumbre sobre la continuidad de su principal patrocinador, la empresa italiana de comunicaciones EOLO, cuyo patrocinio comenzó en 2021 y finaliza esta temporada.
Aunque desde el equipo no descartan la renovación del acuerdo, EOLO todavía no les ha comunicado oficialmente nada sobre sus intenciones al respecto. No les han dicho que no vayan a renovar, pero tampoco se lo han confirmado.

Ante esta situación, los máximos responsables del equipo, Alberto y Fran Contador e Iván Basso, han publicado una carta abierta en la que explican la situación de la estructura y anuncian que están buscando un patrocinador principal para seguir creciendo. "Nuestro futuro deportivo está asentado y garantizado. Sin embargo, necesitamos un ‘title sponsor’ que nos permita seguir dando pasos adelante, afrontar nuevos horizontes con ambición y convertirnos en uno de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional, siempre con el objetivo de llegar a disputar las mejores carreras del mundo", dicen.
Tras más de una década en el ciclismo y seis temporadas en el campo profesional -en 2018 nació el Polartec-Kometa, que corrió tres temporadas como Continental antes de pasar en 2021 a la categoria ProTeam, con el patrocinio de EOLO-, en al Fundación Contador consideran que es el momento de seguir creciendo.
Con la mayoría de sus patrocinadores asegurados para las próximas temporadas (Kometa, Aurum, Malta y otros patrocinadores técnicos) la continuidad del equipo como UCI ProTeam no peligra en ningún caso, pero su objetivo ahora es conseguir un nuevo title sponsor que les permita ganar músculo financiero y potencial deportivo.
Official statement from EOLO-KOMETA Cycling Team pic.twitter.com/9jHnyegIVf
— EOLO-KOMETA Cycling Team (@EoloKometaTeam) May 26, 2023
Carta abierta
"El equipo EOLO KOMETA y la Fundación Alberto Contador afrontan con determinación el reto de evolucionar y crecer de cara a la próxima temporada. La gran prestación en cuanto a resultados durante los meses de abril y mayo, con el colofón de la victoria de Davide Bais en la etapa del Giro de Italia con final en el Gran Sasso, ha puesto el foco, sin duda, sobre nuestro proyecto y sus próximos pasos.
Nuestro futuro deportivo, el de la Fundación Alberto Contador, está asentado y garantizado. Sin embargo, necesitamos un ‘title sponsor’ que nos permita seguir dando pasos adelante, afrontar nuevos horizontes con ambición y convertirnos en uno de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional, siempre con el objetivo de llegar a disputar las mejores carreras, como el Tour de Francia. Es el momento de encontrar nuevos compañeros de viaje que nos ayuden a hacer aún más grande este proyecto que ya ha superado la década de existencia.
La estructura deportiva de EOLO KOMETA y la Fundación Alberto Contador son atractivas, serias, ambiciosas, profesionales, comprometidas y con un enorme potencial. Pero no nos vale con mantener lo conseguido. Tenemos la determinación de que hay que mirar adelante. No perder nuestra esencia, pero avanzar y seguir aspirando al máximo. Queremos consolidar un proyecto integral que abarque todas las categorías y modalidades, con la tranquilidad de los apoyos actuales y los compromisos por varias temporadas que se mantienen con los corredores; pero en busca de un nuevo ‘title sponsor’ que nos permita plantear nuevas metas y objetivos.
Tenemos la determinación de dar un salto más. Somos un escaparate ideal para generar marca, imagen y repercusión de todos aquellos que nos apoyan. Trabajamos para concretar, de entre todas las negociaciones abiertas, el mejor acuerdo que nos permita crecer. La Fundación Alberto Contador y los equipos deportivos EOLO KOMETA nacen de la pasión, y con esa misma pasión y determinación seguirán su labor y continuarán persiguiendo sus objetivos.
Contacto: contacto@fundacioncontadorteam.com
Alberto Contador, Ivan Basso & Fran Contador"