España acudirá al Mundial de Gravel con cinco corredores

Este fin de semana se celebrará la tercera edición del Campeonato del Mundo de Gravel, que se desarrollará entre las localidades belgas de Halle y Leuven. Felipe Orts, Juan Ignacio Pérez, Axel Badía, Andrés Taboada y Enrique Morcillo, representantes españoles.

Ciclismoafondo.es. Foto: RFEC

Felipe Orts
Felipe Orts

El Campeonato del Mundo de Gravel vivirá este próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, su tercera edición, que tendrá lugar entre las localidades belgas de Halle, que acogerá la salida de todas las pruebas, y Leuven, donde estará instalada la línea de meta y se coronará a los nuevos portadores del arcoíris de la disciplina.

El recorrido de este Mundial de Gravel atravesará los bosques de Brabante, de oeste a este, para ofrecer carreras que se prevén rapidísimas, pues se trata de un terreno sin grandes desniveles y favorable a aquellos corredores más potentes y que destacan por su capacidad rodadora. En total, en la carrera élite masculina recorrerán 181 kilómetros con apenas 1.300 metros de desnivel, mientras que en la élite femenina tendrán que completar 134 km y salvar unos 1.000 metros de desnivel.

Como representantes de la Selección Española competirán Felipe Orts, gran referente del ciclocross nacional; Juan Ignacio Pérez, ganador de la I edición de la Copa de España de Gravel; Axel Badía, Andrés Taboada y Enrique Morcillo. 

En la pasada edición, disputada en la región italiana del Véneto, el esloveno Matej Mohoric se proclamó campeón del mundo de gravel por delante del belga Florian Vermeersch, del británico Connor Swift y del español Alejandro Valverde, que firmó una extraordinaria cuarta posición. El murciano -que hace dos semanas quedaba segundo en el Campeonato de España de gravel, por detrás de José Manuel Díaz Gallego- no acuidrá este año a la cita mundialista. 

Además en esta ocasión no habrá representantes españolas femeninas en el Mundial de Gravel debido a que ninguna de las ciclistas que han conseguido la clasificación ha solicitado la autorización para participar.