Eusebio Unzué: “Lo de Froome no pasó de ser una anécdota. No hubo nada de nada”

El mánager del Movistar Team señala que Soler “está preparado y que tiene la experiencia suficiente para afrontar la responsabilidad de liderar un equipo

Eusebio Unzue: “Lo de Froome no pasó de ser una anécdota. No hubo nada de nada”. Foto. Photo Gomez Sport
Eusebio Unzue: “Lo de Froome no pasó de ser una anécdota. No hubo nada de nada”. Foto. Photo Gomez Sport

- ¿Cómo os planteáis el regreso a las carreteras?

- El comportamiento de corredores y staff del equipo y la colaboración de todos ha sido del 120%. También quiero agradecer a Telefónica la tranquilidad que nos ha trasmitido. Eso ha tenido un efecto muy positivo en estos tres meses en medio del ambiente de intranquilidad general en el que se ha movido el ciclismo Y ha hecho que pudiésemos vivir de otra manera. Cada vez estamos más cerca de que se confirme el inicio de la temporada, que todos estamos esperando Hemos pasado por momentos delicados pero afortunadamente ya estamos pensando en las carreras. Nuestra idea es cubrir el calendario World Tour, que son 98 días y otros 22 de carreras 2.1. En total son unos 120 días de competición, que trataremos de repartir entre todo el equipo para que todos tengan un mínimo de días de competición y salvar la temporada razonablemente bien.

- ¿Cómo se dividirá el equipo?

- En tres bloques: un primer grupo de una base de 12 corredores con los que pensamos hacer Tour y Vuelta. Otro grupo que hará el Giro, y otro donde particularmente están ese grupo de jóvenes, algunos de los que ya estaban en el equipo y casi todos los que han fichado este año, que correrán algunas de esas carreras de una semana y las clásicas.

- ¿Cómo se repartirán los grandes espadas?

- El equipo del Tour y la Vuelta estará liderado en principio por Alejandro y Enric. Hemos tomado la decisión con Marc Soler de llevarlo al Giro. Hemos pensado que en vez de llevarlos juntos a Enric y Marc con Alejandro,  podía ser mejor así, que Enric vaya de la mano de Alejandro, que sea quien apadrine esta primera experiencia de hacer una grande con Movistar. Y Marc es una decisión que, os debo confesar, hemos tomado en los últimos quince días. Creemos que está preparado, es una buena oportunidad, en estos años se ha hecho merecedor de tener una oportunidad y correr arropado por un buen equipo.

- ¿Dónde debutarán?

- La idea es que los tres lo hagan en la Vuelta a Burgos y después en Dauphine. Los tres harían las mismas y después Marc acudiría a Tirreno como preparación para el Giro.

- ¿Ves preparados. Enric y Marc para liderar al equipo en las dos grandes?

- Sí. A Enric le costó un poco más aceptar el órdago. Es un hombre marcado por el Tour. Marc entendió que era una buena oportunidad y nosotros lo pensamos también así. Creemos que está preparado y que tiene la experiencia suficiente para afrontar la responsabilidad de liderar un equipo. Aceptó enseguida, le hizo tilín la idea rápidamente. Cuando volvimos. Hablar era un hombre convencido y vio la alternativa como algo interesante. Esperemos que el tiempo lo confirme y nos dé la razón. Creemos en la fase que están los dos que es un buen momento. Marc tiene experiencia y madurez, ha hecho méritos para tener una oportunidad como la que ha aceptado, aunque pueda debilitar al equipo que vamos a llevar al Tour y la Vuelta pero creo que nos puede dar mucho en el Giro y él va a adquirir de cara al futuro mucha experiencia que será muy importante.

- ¿Se está trabajando de alguna forma especial en el regreso a la competición, cómo será para todos?

- Lo estamos haciendo en colaboración con la UCI y por el interés general de todos nosotros: corredores, equipos y organizadores. Se están teniendo en cuenta todas las circunstancias a las que nos podemos enfrentar. Nuestro deporte tiene un plus de complicación. Estamos esperando en estos dos meses que quedan para el inicio de las carreras, que sean suficientes para que el virus sea algo anecdótico. Se hará un protocolo que tendremos que seguir desde que iniciemos las carreras. También tenemos idea de hacer una concentración en julio.

- ¿Cómo viviste los rumores acerca de la llegada de Froome y que había de cierto en ellos?

- No pasó de ser una anécdota en estos tiempos donde nos ha tocado oír y ver de todo. Sorprendente, pero nunca pasó de lo que fue, algo que ocupó la notoriedad durante tres días. Ya se encargó su jefe de mandar las aguas a su cauce. No hubo absolutamente nada de nada.

- ¿Y qué te parece la idea de que Valverde pueda retrasar un poco más su retirada debido a este parón?

- Yo encantado. Que estos cinco meses que está sin competición los tome como un revulsivo para correr más allá del 2021. Es un claro ejemplo de sus ganas e ilusión por seguir en la bici. De todo lo que trasmite y disfruta con lo que hace, sufrir entrenando no le resulta un gran esfuerzo y sabe que en el equipo mientras tenga ese nivel, va a ser el primero que se va a empeñar en continuar y no va a haber fuerza moral para detenerle.

- ¿Cómo se viven estos tiempos duros y de incertidumbre que nos ha tocado vivir?

- Esta excepcionalidad va a tener consecuencias económicas en el ciclismo y en todo el deporte, pero Telefónica nos ha dado la tranquilidad y se lo agradecemos. Sabemos que hay equipo que lo van a pasar peor y si no es con el esfuerzo de todos será difícil asegurar nuestro presente y mucho más nuestro futuro. Llegan para el ciclismo y para todo el deporte tiempos duros a los que debemos tener la habilidad de adaptarnos.