ACTUALIZACIÓN - El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-QuickStep) ha despertado del coma al que se le había inducido tras sufrir un grave accidente en la llegada de la primera etapa del Tour de Polonia. Y según ha comunicado su equipo en la tarde del viernes, las buenas noticias siguen llegando:
"Fabio, a quien el jueves por la noche se sometió a una cirugía maxilofacial de cinco horas, puede mover sus piernas y brazos, y comunicarse con los médicos, lo que inmediatamente permite descartar problemas neurológicos importantes. Debido a la cirugía, hablar y comer será un desafío en la siguiente fase, ya que se espera que el proceso de recuperación sea largo y duro".
Jakobsen, en el sprint final, vio cerrada su trayectoria por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y chocó contra las barreras metálicas. Groenewegen fue descalificado de la carrera y se enfrenta sanciones adicionales de la UCI.
Al margen de la responsabilidad de Groenewegen en el accidente, los organizadores de la carrera han recibido numerosas críticas por el trazado de la etapa, con una llegada en descenso, que hace que los ciclistas lleguen a grandes velocidades, multiplicando los riesgos en caso de llegada masiva.