El equipo de CICLISMO a FONDO sigue trabajando con esfuerzo para manteneros informados de toda la actualidad del mundo del ciclismo. Hazte Prémium aquí, desde solo 1 € al mes (el primer mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que podrás disfrutar de artículos exclusivos y navegarás por toda la web sin publicidad.
Tres meses y medio después de su accidente en el Tour de Polonia, que hizo temer por su vida, Fabio Jakobsen ha vuelto a montar en bicicleta. Aunque todavía le queda un largo proceso de recuperación, es un primer paso que ha llenado de alegría al mundo del ciclismo.
“De vuelta en la bicicleta”, dijo el neerlandés en un mensaje en su cuenta de Twitter junto a una imagen en la que se le ve vestido con su equipación del Deceuninck-Quick Step, sujetando su nueva bicicleta -una Specialized Tarmac SL7- y acompañado de su pareja, Delore Stougje. "Ha sido todo un viaje hasta ahora. Con este post me gustaría agradecer a todos los médicos especialistas que me han ayudado en el camino".
Back on the bike together with @delorestougje on our new @iamspecialized Tarmac SL7. It has been quite a journey so far. With this post I would like to thank all the medical specialists that have helped me a long the way. pic.twitter.com/N34S9cf933
— Fabio Jakobsen (@FabioJakobsen) November 24, 2020
En un segundo mensaje agradecía también el apoyo de su equipo (Deceuninck-Quick Step) y de todos los patrocinadores en su proceso de rehabilitación. "Ya estoy deseando que llegue mi próxima cirugía en enero. Mientras tanto, poco a poco empezaré a entrenar de nuevo", añadía Jakobsen.
El pasado 5 de agosto, durante el sprint con el que se resolvió la 1ª etapa del Tour de Polonia, Dylan Groenewegen se desvió de su línea recta y cerró a Jakobsen, quien impactó a gran velocidad contra las vallas y contra el suelo, sufriendo importantes lesiones faciales y en el cuello. Tuvo que ser sometido a una operación de cinco horas y pasó una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos en Polonia antes de ser trasladado a su país, donde se ha sometido a diversas operaciones en su rostro.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciaba hace dos semanas una suspensión de nueve meses para Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), al considerarle responsable del accidente de Jakobsen por desviarse de su línea, cometiendo así una infracción del reglamento.
Tras visitarle a finales de agosto Patrick Lefevere explicó que "a Jakobsen le han dado 130 puntos en la cara y le queda un diente". Poco a poco, tras diversas cirugías, ha ido recuperándose de sus heridas en la cara, mandíbula y cuello.
Ahora, el neerlandés inicia la última fase de su recuperación con la idea de poder volver a competir a lo largo de la próxima temporada. De momento, tiene previsto someterse a otra cirugía en enero y volver a entrenar, poco a poco, en los próximos meses.