Aldo Sassi ha fallecido esta pasada madrugada en Valmorea, en la provincia de Como, donde residía. El conocido preparador físico italiano no ha podido vencerle la batalla a un tumor cerebral contra el que se batía desde hace unos meses. Sassi, de 51 años, era el guía en cuanto a preparación física se refiere, de Ivan Basso o Cadel Evans y a pesar de su enfermedad, trabajó hasta el final de sus días en su centro Mapei, dirigido por él, para Damiano Cunego y Riccardo Riccò, su último y flamante fichaje para la temporada 2011 que Aldo ya no verá.
Sassí estaba vinculado al ciclismo desde el año 1982, cuando empezó a dirigir equipos. Fue uno de los grandes artífices del récord de la hora de Francesco Moser, los años siguientes y desde 1996 hasta 2002 fue el responsable de los entrenamientos del Mapei, donde asentó su reconocimiento y se confirmó como uno de los grandes preparadores del mundo del ciclismo, lo que le llevó a hacerse con las riendas del centro Mapei, que ha dirigido hasta sus últimos días.
Tanta es su fama, reconocimiento, pero sobre todo, cariño que le procesaban los corredores a los que preparaba, que no se han hecho esperar los mensajes de afecto. El primero, el de su gran amigo y estandarte, Ivan Basso: "Adiós Aldo, tu amistad y tu afecto estarán conmigo siempre", ha dejado escrito el ganador del Giro de Italia. "Descansa en paz y gracias todo lo que me has enseñado", ha expresado Michael Rogers, o Giovanni Visconti, que recordaba el último momento en que lo vio: "En el Mundial de Melburne parecía que estabas más en forma que yo, pero la vida, a veces es cruel. Y cambiar el destino es imposible. Adiós, Aldo". Descanse en paz.