Regresó la mejor versión de Filippo Ganna, esa máquina de arrasar contrarreloj cuando se encuentra en forma. Al igual que ocurriera en 2022, el recordman de la Hora ha llegado a punto a su cita con la Tirreno-Adriático, carrera que empieza vestido con el maillot azul de líder tras arrasar en una contrarreloj llana de 11,5 km en Lido di Camaiore, marcada por la lluvia y las condiciones cambiantes, circunstancias que perjudicaron a los favoritos que arriesgaron saliendo de los primeros (Wout van Aert y Tom Pidcock especialmente).
⏱🚴 ¡Ganna demostrando una vez más su superioridad en las cronos!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 6, 2023
Primer líder de la Tirreno-Adriático.
🇪🇸 Enric Mas cede 11” con Primoz Roglic#LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/9GptYP17f2
A una media de 55,35 km/h el italiano del INEOS Grenadiers pulverizaba con 12´28" el mejor tiempo que tenía Lennard Kämna (BORA-hansgrohe), 12´56", quien a su vez había mejorado poco antes el de Magnus Sheffield (INEOS), 12´59". Michael Hepburn (Jayco AlUla), a 33" del ganador, y Brandon McNulty (UAE Team Emirates), a 34", completaron el top-5 de la etapa.
Tras ellos, en un pañuelo de pocos segundos, se han clasificado muchos de los favoritos para luchar por la general de la "Carrera de los dos Mares": Thymen Arensman ha cedido 39" con su compañero Ganna, Joao Almeida, 41", Wilco Kelderman, 48", Primoz Roglic (a buen nivel en su primer día de competición del año), 49", Aleksandr Vlasov, 50", Jai Hindley, 51", Ben O´Connor y Tao Geoghegan Hart, 52", Giulio Ciccone 59", el balear del Movistar Enric Mas 1´00"...
Algo más lejos quedaron Julian Alapiliphe, a 1´13", Mikel Landa, a 1´15" y Adam Yates, a 1´18"... y también los grandes damnificados de la etapa, dos especialistas como Wout van Aert y Tom Pidcock que decidieron salir de los primeros, cuando aún llovía y el suelo estaba más mojado por el diluvio recién caído, y pagaron su errónea apuesta.
Dejó de llover y el suelo se fue secando. Además el viento, que sopló lateral con fuerza en la parte inicial de la crono, se calmó, y los tiempos empezaron a mejorar de manera significativa. Como resultado, el belga del Jumbo-Visma -que tampoco quiso arriesgar para evitar caídas en alguna de las curvas cerradas del circuito- acabó 44º a 1´14" del italiano del INEOS, mientras que el flamante ganador de la Strade Bianche cedió 1´26". La lluvia y el viento cambiante han provocado mayores diferencias de las esperadas, y que algunos favoritos empiecen la Tirreno-Adriáticocon el pie cambiado.
Para el Gigante de Verbania, de 26 años, esta es su 23ª victoria como profesional... 21 de ellas logradas contrarreloj, una modalidad en la que cuando está en plena forma es una máquina de ganar. Y hoy lo ha sido en Lido di Camaiore, de donde sale vestido de azul.
… e la prima Maglia Azzurra della #TirrenoAdriatico @CA_Ita 2023 è @GannaFilippo!
— Tirreno Adriatico (@TirrenAdriatico) March 6, 2023
.
… and the first Maglia Azzurra of the 2023 #TirrenoAdriatico is @GannaFilippo! pic.twitter.com/E112m0uRDM
La 2ª etapa de mañana, entre Camaiore y Follonica, de 210 km, será la primera oportunidad para los velocistas.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com




