El francés Paul Seixas brilla en la cronoescalada a La Rosière y conquista el Tour del Porvenir

La gran promesa del ciclismo francés, de 18 años, se hace con el maillot amarillo del Tour del Porvenir tras ganar la cronoescalada final, con el belga Jarno Widar y el noruego Jørgen Nordhagen completando el podio. El español Pablo Torres finaliza séptimo.

Fernando Belda. Foto: Massimo Fulgenzi (Sprint Cycling Agency)

Paul Seixas en una imagen de archivo del pasado Tour de los Alpes
Paul Seixas en una imagen de archivo del pasado Tour de los Alpes

La gran promesa del ciclismo francés Paul Seixas (18 años) se ha adjudicado el Tour del Porvenir con una deslumbrante actuación en la cronoescalada a La Rosière (10,4 km al 6,6%) en la que se ha hecho con la victoria y el maillot amarillo que vestía su compatriota Maxime Decomble, que solo pudo ser octavo a 1´49" cayendo a la 5ª plaza de la general final. 

El belga Jarno Widar y el noruego Jørgen Nordhagen acompañan en el podio final a un Paul Seixas que ya sabe lo que es brillar en el WorldTour con el Decathlon AG2R La Mondiale, equipo con el que ha firmado en su primer año de profesional resultados muy destacados en el Critérium du Dauphiné (8º de la general), Tour de los Alpes (2º en dos etapas) y Paris-Camembert (2º).  

El español Pablo Torres ha sido quinto en la cronoescalada a La Rosière y acaba 7º de la general, a 2´18" del francés, y recibiendo el premio a la combatividad de la carrera.

La última jornada del Tour del Porvenir constaba de un doble sector -una corta pero intensa etapa montañosa de 41,6 km y 2.300 metros de desnivel acumulado, y la citada cronoescalada de 10,3 km por la tarde-, que Seixas afrontaba segundo de la general a 51" de Decomble.

La victoria en el sector de la mañana fue para el belga Jarno Widar, con Seixas segundo a 5" y el italiano Lorenzo Finn tercero a ocho. El madrileño Pablo Torres acabó sexto (+17") y el líder Maxime Decomble séptimo a 27", de manera que la clasificación general se comprimía en sus primeros puestos.  

Pablo Torres durante la cronoescalada
Pablo Torres durante la cronoescalada. Foto: RFEC

Paul Seixas, campeón del mundo junior de contrarreloj en 2024, dio el golpe definitivo en la cronoescalada entre las localidades de Montvalezan y La Rosière, en la que se impuso con un tiempo de 24 minutos y 16 segundos, aventajando en 27" al noruego Jorgen Nordhagen, en 32" a Jarno Widar, en 40" a Lorenzo Finn y en 58" a Pablo Torres. Vistiendo el maillot amarillo, Maxime Decomble cedió 1´49", cayendo a la quinta plaza de la general por detrás de Seixas, Widar, Nordhagen y Finn. 

El talento francés sucede en el palmarés de la prueba reina del calendario sub-23 al inglés Joshep Blackmore, ganador en 2024. 

En el Tour del Porvenir femenino la victoria ha sido para la canadiense Isabella Holmgren, líder de la prueba de principio a fin tras imponerse en la 1ª etapa, y que ha confirmado su dominio ganando también los dos sectores de la jornada final. La española Paula Blasi ha finalizado 6ª de la general. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

El francés Paul Seixas, campeón del Mundo junior contrarreloj

Relacionado

El francés Paul Seixas, campeón del Mundo junior contrarreloj