El año 2022 permitirá a Galicia recuperar su papel como escenario y protagonista del ciclismo profesional del más alto nivel con nombre propio. Será a través de una nueva prueba por etapas, O Gran Camiño, que recorrerá la comunidad en febrero del próximo año.
Así lo recoge el calendario de pruebas que ha hecho público este viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI), que incluye entre los días 24 y 27 de febrero del próximo año esta nueva prueba que se disputará integramente en tierras gallegas y que contará con equipos UCI Pro Tour de primer nivel. Asimismo, le otorga directamente la categoría 2.1, difícil de alcanzar en un estreno.
La idea parte como recuperación, tras dos décadas, de la antigua Vuelta a Galicia Profesional (hoy día en la Categoría Élite y Sub 23), que en su día tuvo vencedores ilustres como Miguel Indurain, Abraham Olano o Marino Lejarreta, pero con nombre y concepto renovados, y centrando los objetivos tanto en la apuesta por este deporte como en la promoción turística del territorio gallego.
La fecha elegida es entre el 24 el 27 de febrero, cuatro etapas que, como reza el nombre de la prueba, llevarán a los profesionales del ciclismo como peregrinos por las carreteras de toda la comunidad.
Con ello, aficionados y público están de enhorabuena a la hora de disfrutar de este deporte, que cuenta con una intensa vinculación con Galicia, algo que demuestra,entre otras cosas, el exitoso paso de la gran ronda española por tierras gallegas.Sin embargo, con este nuevo evento, la afición gallega no tendrá que esperar las llegadas o pasos de La Vuelta en la comunidad para lanzarse a las carreteras y recuperará, además, una vuelta con nombre propio.