El checo Jan Hirt ha confirmado, sin problemas, su triunfo en la general del Tour de Omán tras una sexta y última etapa que ha conquistado Fernando Gaviria tras superar al sprint al australiano Kaden Groves (Team BikeExchange) y al belga Amaury Capiot (Arkéa Samsic). Mark Cavendish, sexto, se quejó de que Maxi Richeze, compañero de Gaviria en el UAE Team Emirates, le cerró e impidió progresar en los últimos metros. Es la segunda victoria en la carrera omaní para el colombiano, y su 49ª como profesional.
Nadie inquietó el liderato de Hirt, muy sólido tras su triunfo de ayer con amplias ventajas en la cima de Jabal Al Akhdar (Green Mountain). El checo del Intermarché-Wanty-Gobert ha certificado su triunfo en el Tour de Omán con Fausto Masnada (Quick-Step) y Rui Costa (UAE) escoltándole en el podio.
🇨🇴@FndoGaviria of 🇦🇪@TeamEmiratesUAE wins stage 6 of 🇴🇲@tourofoman #TourofOman (📺@OmanSportsTV) pic.twitter.com/pu2jT6WPsT
— World Cycling Stats (@wcsbike) February 15, 2022
La última etapa presentaba un recorrido de 132,5 km, entre Al Mouj Muscat y Matrah Corniche, llano con solo un par de pequeñas cotas. La inevitable fuga se formó en los primeros kilómetros con Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi) y Victor Langellotti (Burgos-BH) acompañados de Johan Meens, Mohammed Al-Wahibi, Gerd De Keizjer, Alexandre Vinokourov y Harold Martín López.
La fuga, que nunca tendría una gran renta, fue perdiendo unidades con el paso de los kilómetros mientras por detrás el Team DSM intentaba romper el grupo en la cota más exigente, de 1 km al 9,2%, a 35 km de meta. A falta de 20 km el pelotón rodaba compacto, comandado por los Quick-Step, BikeExchange e Intermarché, para dar paso a una sucesión de ataques, entre otros del ruso Dmitry Strakhov y de Joan Bou, que rodaron algunos kilómetros destacados para ser absorbidos a falta de 7.
El último intento de sorprender a los velocistas llegó de la mano del danés Søren Kragh Andersen (Team DSM), quien fiel al estilo que le ha dado valiosos triunfos -logró dos así en el Tour de Francia de 2020- cogió unos metros de ventaja y desafió al pelotón hasta entrado el último kilómetro. Pero la lógica se impuso y la victoria se jugó en una volata en la que Fernando Gaviria superó con autoridad a Groves y Capiot para firmar un doblete en el Tour de Omán, (también se impuso en la 1ª etapa), cuya general final se lleva Jan Hirt.

Es la victoria más importante para el checo del Intermarché en sus diez años como profesional. Antes, solo contaba con una victoria de etapa y la general de la Vuelta a Austria´2016. Hirt sucede en el palmarés a Alexey Lutsenko, ganador de esta prueba en las dos últimas ocasiones que se disputó, en 2019 y 2018.
CLASIFICACIONES