Joao Almeida ha dado un paso de gigante para conquistar la 64ª edición de la Itzulia. Vestido con el maillot verde de la regularidad, el portugués del UAE Team Emirates ha destrozado la carrera en la dura subida a Izua, un puerto de 3,5 km al 10,6% de pendiente media y rampas de hasta el 20% que se coronaba a solo 11 de la meta en Markina-Xemein, donde se ha presentado con 28" de ventaja sobre un grupo de favoritos, de 13 unidades, encabezado por su compañero Isaac del Toro y el líder destronado, Maximilian Schachmann.
Además de confirmar el doblete del UAE, el mexicano le ha hecho un favor a su líder quitándole dos segundos de bonificación al hasta hoy maillot amarillo.
JOAO ALMEIDA ASESTA EL GRAN GOLPE 💥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 10, 2025
El portugués se exhibe en Ixua para vestirse de líder y Del Toro completa el doblete y nuevo show de UAE, que suma su 25º triunfo de la temporada.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #Itzulia2025 pic.twitter.com/07t6Q4HyPS
Tars su exhibición en Izua Joao Almeida se viste de amarillo con 30" de ventaja sobre el alemán del Soudal-Quick Step y 38" respecto al también alemán Florian Lipowitz (Red Bull - BORA - hansgrohe), y se confirma como el gran favorito para hacerse con la ronda vasca.
Izua era el punto de máximo interés de una 4ª etapa (entre Beasain y Markina-Xemein, de 169,6 km) que ha estado marcada por una fuga de mucho nivel de once ciclistas (Marc Soler, Andrea Bagioli, Quinn Simmons, Léo Bisiaux, Finn Fisher Black, Ben Healy, Alex Baudin, Mauro Schmid, Sepp Kuss, Txomin Juaristi y Ander Okamika), que terminaba a falta de 17 kilómetros, dos antes de arrancar la subida donde la Itzulia saltaría por los aires.

Fueron los Bahrain Victorious Pello Bilbao y Santiago Buitrago los primeros en poner un punto más al inicio de una ascensión que rápidamnte vio un rosario de ciclistas retorcerse en sus rampas de doble dígito de pendiente. En el tramo más duro -700 metros al 17%- Almeida cogía la cabeza de un grupo de favoritos ya muy reducido, y a ritmo, sentado en todo momento y con una cadencia sorprendentemente ágil, se quedaba solo al comando. Nadie podía seguir su rueda.
O momento em que João Almeida🇵🇹 quebrou a concorrência na etapa 4 da Volta ao País Basco! 🤩 pic.twitter.com/5kSnx1UxhB
— Eurosport Portugal (@EurosportTV_Por) April 10, 2025
Una subida imperial, en rampones que daban miedo, con la que rápidamente abría hueco sobre Lipowitz, Aranburu y Champoussin, un trío perseguidor al que llegarían en la parte más liviana de Izua Enric Mas, Van Wilder, Skjelmose... Almeida coronaba con 25" de adelanto sobre un pelotón de once y se lanzaba en el rápido descenso hasta Markina-Xemein. Un descenso en el que el líder Schachmann entraba en el grupo perseguidor.

El terreno descendente favorecía al escapado, que se plantó en la recta de meta con la misma ventaja con la que había coronado Izua, el puerto en el que Joao Almeida ha dado un golpe de mano a la Itzulia. La txapela la tiene más cerca. Es la segunda victoria de la temporada para el portugués (previamente ganó una etapa de la París-Niza) y su 15ª como profesional.
Este viernes la Itzulia llega a la localidad natal de de Pello Bilbao en una 5ª etapa (Urduña-Gernika, de 172,4 km) en cuyo diseño ha participado el del Bahrain Victorious. Por el camino los ciclistas tendrán que superar cuatro puertos de 3ª categoría y alguna otra subida exigente no puntuable, como Zalobante (4,9 km al 6,4%), a solo 14 km de meta.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com