Las grandes vueltas podrán invitar este año a un equipo más

La UCI aprueba, de manera excepcional para 2021, que en el Tour, Giro y Vuelta puedan participar 23 equipos y 184 ciclistas

Ciclismoafondo.es

Las grandes vueltas podrán contar este año con 23 equipos y 184 ciclistas. Foto: Alex Broadway (ASO)
Las grandes vueltas podrán contar este año con 23 equipos y 184 ciclistas. Foto: Alex Broadway (ASO)

El Comité de Dirección de la Union Ciclista International (UCI) ha aprobado hoy una serie de medidas para aumentar la seguridad de los ciclistas en carrera, y ha dado el visto a lo que era un deseo de organizadores, equipos y ciclistas: la concesión de una invitación adicional para las grandes vueltas, de manera que -si así lo deciden los organizadores del Giro, Tour y Vuelta- podrán participar en ellas un máximo de 23 equipos, en lugar de los 22 que lo hacían actualmente, y el pelotón de ciclistas pasaría a 184 (en lugar de 176).

Pero esta medida es excepcional para este año, debido a la crisis sanitaria y los numeros aplazamientos del calendario. "El Consejo de Ciclismo Profesional y el Comité de Dirección de la UCI aprobaron una serie de disposiciones especiales con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad en 2021 a los colectivos  del ciclismo de ruta más afectados por la crisis sanitaria -explica la UCI en un comunicado-. A este respecto, tras la solicitud de las tres Federaciones nacionales interesadas (Francia, España e Italia), el número máximo de corredores al inicio de las Grandes Vueltas se incrementa excepcionalmente a 184. desde los 176 habituales. Este aumento de ocho ciclistas permitirán a los organizadores, si lo desean, invitar a un equipo adicional a su evento bajo el sistema de wildcard. Sin embargo, el número de corredores por equipo al inicio de las Grandes Vueltas se mantendrá en ocho. Este ajuste, aplicable solo en 2021, ofrecerá a varios equipos y numerosos corredores oportunidades adicionales para competir al más alto nivel en un período que las ha visto significativamente reducidas".

Con 20 equipos fijos en cada una de las tres Grandes Vueltas (los 19 del World Tour más el Alpecin-Fenix, como mejor ProTeam de 2020), esta medida abre la posibilidad a que Giro, Tour y Vuelta inviten a un tercer equipo ProTeam de sus respectivos países. En el caso de la Vuelta a España los organizadores deberán elegir entre Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi y Kern Pharma. La buena noticia es que ahora podrán invitar a tres de los cuatro. 

 

Medidas de seguridad

En cuanto a las medidas adoptadas por la UCI para incrementar la seguridad en carrera, estas son algunas de ellas: 

- En lo que respecta a los organizadores, obligación de establecer zonas de recogida de basura cada 30 a 40 km para que los ciclistas tengan la posibilidad de deshacerse de residuos o bidones.

- Nuevos estándares de seguridad para la colocación de vallas en la zona de meta. También se revisarán las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido, así como la armonización de la señalización utilizada.

- Se han decidido directivas más estrictas en lo referente a la conducta de los diferentes miembros de la caravana de carrera (conductores de motos y coches y también pilotos de helicópteros de televisión).

- El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar un bidón a la carretera o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los ciclistas que vienen por detrás) y adoptar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior en los descensos). También se ha revisado el reglamento sobre el lanzamiento de residuos y bidones fuera de las zonas específicas.

- La Comisión de Equipamiento de la UCI discutirá una mejor supervisión del uso de material por parte de los equipos que pudieran causar problemas (por ejemplo, frenos de disco y portabidones), y trabajará en estos temas específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas.

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, aunque algunas otras lo harán a lo largo de la misma.

 

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