Tras el cruce de declaraciones de ayer entre Gerry Ryan, máximo responsable de GreenEDGE Cycling -sociedad dueña del Mitchelton-Scott- y Emilio Rodríguez, director de deportes de Manuela Fundación, un comunicado de la sociedad australiana da por finiquitadas las negociaciones por las que la entidad granadina sin ánimo de lucro buscaba hacerse cargo de la estructura del equipo World Tour.
"Tras una cuidadosa consideración, GreenEDGE Cycling ha informado hoy al Sr. Francisco Huertas, propietario de Manuela Fundación, que no procederá con el borrador del acuerdo establecido el 5 de junio de 2020", dice el comunicado.
STATEMENT: Future of GreenEDGE Cycling
— Mitchelton-SCOTT (@MitcheltonSCOTT) June 18, 2020
More 📰👇https://t.co/h8ITHU2Lyg
En el mismo Gerry Ryan explica que "sentimos una fuerte conexión inicial con el Sr. Francisco Huertas, con Manuela Fundación y sus nobles objetivos. Sin embargo, a medida que han evolucionado las negociaciones tras el anuncio inicial del viernes, hemos concluido que la relación no continuará. Le deseamos todo lo mejor para el futuro".
En el mismo comunicado confirman que los equipos masculino y femenino de GreenEDGE Cycling volverán a competir el próximo mes bajo la denominación que tenían de Mitchelton-SCOTT, con una estructura financiera y técnica totalmente respaldada por Gerry Ryan. "La crisis global de la COVID-19 ha planteado muchos desafíos nuevos, pero nuestro enfoque principal sigue siendo nuestros ciclistas de clase mundial y nuestro staff. Esto incluirá la vuelta al pago de los salarios completos para todos los corredores y el personal una vez que las competiciones WorldTour regresen en agosto, y un compromiso para seguir el año 2021 mientras buscamos un patrocinio adecuado".

La ruptura del acuerdo se produce tan solo seis días después de que se anunciara el mismo. Entonces se comunicó que el equipo World Tour, con licencia australiana, pasaría a llamarse Team Manuela Fundación y que empezaría a competir en la Vuelta a Burgos con la nueva denominación y una nueva imagen en su equipación.
Ayer se evidenciaron públicamente las discrepancias entre ambas partes, ya que lo que Gerry Ryan entendía como un posible acuerdo de patrocinio (aún no cerrado y sin cambio en la propiedad del equipo y en la licencia World Tour del mismo), desde Manuela Fundacón lo anunciaban como un cambio de propiedad en toda regla y con un acuerdo ya cerrado.
El comunicado de GreenEDGE Cycling dice que no ejecutarán el borrador del acuerdo ("Head of Terms") lo que podría explicar la situación. Este término hace referencia a un documento no vinculante que recoge los principales puntos del contrato que se pretende firmar.
A través de este comunicado, GreenEDGE Cycling rompe este principio de acuerdo y da por finalizadas las relaciones.
La respuesta de Manuela Fundación
En declaraciones a la Agencia EFE Miguel Rodríguez, director de deportes de Manuela Fundación, ha calificado de "surrealista" la situación creada tras la decisión de GreenEdge. "Ha sido otra sorpresa. Me han enviado un correo 5 minutos antes de hacerlo público a la prensa para decirme que lo iban a anunciar. Es surrealista. Han sido ellos los que han roto el acuerdo y estamos sorprendidos".
Rodríguez volvió a señalar que "el contrato existe y nosotros ibamos a cumplirlo; nos ha pillado este asunto en fuera de juego". Y añade: "Gerry Ryan dice de la noche a la mañana que va a seguir pagando todo para este año e incluso para 2021, cuando hace unos días no lo podían afrontar. Eso no es lo que habíamos hablado. Han roto el contrato, pero sin consultar con nosotros". Según Emilio Rodríguez la Fundación estudiará a partir de ahora "los pasos a seguir".