Imparable Mads Pedersen: reconquista el liderato y suma su segunda victoria en el Giro de Italia

El ciclista de Lidl - Trek volvió a imponer su ley al esprint. Tras recorrer más de 160 kilómetros, batió a Corbin Strong (Israel - Premier Tech) y a Orluis Aular (Movistar Team) en los metros finales de la tercera etapa. Primoz Roglic pierde la maglia rosa y se posiciona 9 segundos del danés.

Mateo López de Prado. Foto: Luca Bettini/SprintCyclingAgency

Imparable Mads Pedersen, reconquista el liderato y suma su segunda victoria en el Giro de Italia.
Imparable Mads Pedersen, reconquista el liderato y suma su segunda victoria en el Giro de Italia.

Mads Pedersen se niega a perder la maglia rosa. Tras cederla en el segunda jornada, el danés se ha revelado con un esprint final imponente para recuperar el maillot de líder y ganar otra etapa más en este comienzo vibrante del Giro de Italia. Lidl - Trek comandó los últimos tramos de la carrera y, encarando la meta, Gulio Ciccone lanzó con una gran maestría a su compañero para que éste rebasara a todos sus rivales e impusiera su rapidez sumando un nuevo triunfo, y ya van dos. Corbin Strong (Israel - Premier Tech), en segunda posición, y Orlius Aular (Movistar Team), en tercera, completaron el pódium.

Apostar por un final al esprint no era la opción más segura. El recorrido de 160 kilómetros con inicio y llegada en Vlorë contó con dos puertos puntuables de gran exigencia, sobre todo el último, Qafa e Llogarasë (10 km al 7,5%) de segunda categoría, posicionado a menos de 40 de meta. El trazado de la tercera jornada era engañoso y la carrera comenzó con las energías alborotadas con el pistoletazo de salida. Desde los primeros compases, se conformó una escapada numerosa mentalizada en sorprender y agitar los nervios del pelotón. En pocas pedaleadas, lograron abrir una brecha de más de tres minutos. 

Joshua Tarling, con la adrenalina y las grandes sensaciones de la contrarreloj de la segunda etapa, se filtró en la fuga buscando ser protagonista y luchar por asestar un hachazo en la clasificación general. En cambio, la jornada se fue por otro derroteros. Con cada kilómetro que se avanzaba, la escapada disminuía en efectivos. Y con la llegada a Shakelles (5,3 km al 4,2%) se comenzó a fraguar el principio del fin con los primeros ataques desde el grupo perseguidor. Fructificó el intento de Pello Bilbao (Bahrain - Victorious) y Lorenzo Fortunato (XDS - Astana).

Los dos corredores se pusieron de acuerdo y, en consonancia y con entendimiento, rebasaron a los escapados y conquistaron la cabeza de carrera. Ante la calidad de los dos ciclistas, el pelotón se puso a trabajar comandado por Lidl - Trek y UAE Emirates - XRG. Con los estragos sufridos en los dos puertos, el grupo principal se había quedado resquebrajado, se había reducido considerablemente. Y como era de esperar, con el poderío incontestable de las dos formaciones World Tour, dieron caza al dúo de carrera y se reagruparon a pocos kilómetros de la línea de meta.

La llegada era inminente y, como cohetes, los equipos comenzaron a posicionarse con sus corredores más veloces al frente del pelotón. Lidl - Trek, con la confianza de la primera etapa, dictó sentencia colocándose en primera línea. Gulio Ciccone cogió las riendas y se hizo con el control del ritmo del grupo. Un segundo más tarde, lanzó a Pedersen a la perfección poniéndole todo de cara a su compañero. El danés agradeció el presente y no dejó escapar la victoria. Se impuso con contundencia a Corbin Strong (Israel - Premier Tech), en segunda posición, y Orlius Aular (Movistar Team), y reconquistó a la maglia rosa gracias a la bonificación.

La clasificación general muda de líder. Primoz Roglic (Red Bull - Bora) desciende a la segunda posición y tendrá que recuperar 9 segundos con respecto a Pedersen. Luego, no se produjeron cambios aparentes en la tabla, Juan Ayuso terminó la tercera etapa convincente y seguro de sus cualidades. Continúa en el top-5. En la próxima jornada, la cuarta, el pelotón tendrá que rodar a lo largo de 189 kilómetros íntegramente llanos para abandonar Albania y dirigirse a Italia. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Joshua Tarling vuela contra el crono y Primoz Roglic le arrebata la "maglia rosa" a Mads Pedersen

Relacionado

Joshua Tarling vuela contra el crono y Primoz Roglic le arrebata la "maglia rosa" a Mads Pedersen