Lo que se presentaba como la segunda exhibición de Simon Yates (BikeExchange Jayco) en la Vuelta a Asturias acabó como el rosario de la aurora. El británico cedió en las primeras rampas del Alto del Acebo y el Movistar Team, que desarrolló una inteligente estrategia durante toda la etapa, se aprovechó de la ocasión para que Iván Ramiro Sosa se marchara en solitario. Resultado: primera victoria del colombiano con el Movistar y liderato para el cuadro telefónico. Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa) e Igor Arrieta (Equipo Kern Pharma) entraron en segundo y tercer lugar.
La etapa reina de la Vuelta a Asturias prometía con 200 kilómetros, dos puertos intermedios (Aristebano, 14.7km al 3.7% y Forcayu, 4.7km al 5.7%), la ascensión al duro Acebo (7.7km al 8.2%), y un peligroso descenso antes de rematar en la meta de Cangas del Narcea. El final, que ni mucho menos fue el esperado, tampoco decepcionó.
🏆 IVÁN SOSA SE ESTRENA CON MOVISTAR TEAM 🙌🤗
— Movistar Team (@Movistar_Team) April 30, 2022
Triunfo del ciclista cundinamarqués en la jornada 'reina' de la @vueltasturias #LaVueltina, tras su ataque 'desde abajo' en el Alto del Acebo. ¡El colombiano, nuevo líder de la ronda astur! 💙💛#RodamosJuntos | @Telefonica pic.twitter.com/XScjFbk8JG
El BikeExchange Jayco, tras la exhibición de su líder en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, se empeñó en poner un ritmo inhumano desde el kilómetro cero. De esa forma, cuando la carrera afrontó la subida final no había ni rastro de la escapada y el pelotón parecía más bien un grupo de amigos.
Parecía una estrategia estupenda con la que lanzar a Simon Yates en pos de su segunda victoria. Pero todo saltó por los aires cuando el británico cedió frente al ataque conjunto de Sergio Samitier y de Iván Ramiro Sosa (Movistar Team). No es ya que Yates no pudiera seguirles, es que ni siquiera pudo coger la rueda de Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa) cuando el italiano empezó la persecución.
Sergio Samitier trabajaba a destajo en las rampas más duras del Acebo mientras Sosa afilaba los dientes. Una vez el español gastó todos sus cartuchos, Sosa se subió a la bicicleta y partió en solitario en pos de la etapa. Si al principio de la retransmisión el colombiano mostraba dudas sobre su estado físico durante la exhibición de Yates, las desplumó a base de pedaladas.
🗣️🇨🇴🏆 ¡Las palabras de Iván Sosa tras su primer triunfo con Movistar Team en la jornada 'reina' de la @vueltasturias #LaVueltina -cortesía @RTPAOficial-! ⬇️ #RodamosJuntos pic.twitter.com/9Ac4RrNQiT
— Movistar Team (@Movistar_Team) April 30, 2022
Coronó sacando unos 17 segundos a su inmediato perseguidor, Lorenzo Fortunato, y durante la bajada ampliaba las diferencias hasta los 20"s. La forma de trazar, dando el todo por el todo, dejaba a las claras las ganas que tenía Sosa de emular a Richard Carapaz, que ganó la Vuelta a Asturias en 2019 con el Movistar Team y un mes después se enfundó la maglia rosa del Giro de Italia.
Todavía quedará una jornada parcial para decidir el ganador de la 'Vueltina', pero la actitud de Sosa al cruzar en solitario la meta de Cangas del Narcea, sin estridencias ni florituras, habla a las claras de que este corredor no se anda con chiquitas. Primero un objetivo y luego, tal vez, el otro.
