Jasper Philipsen vuela en Novara y se viste de rojo en la apertura de La Vuelta a España 2025

El corredor belga de Alpecin - Deceuninck se alzó como el corredor más rápido en la primera etapa de la ronda española tras batir a sus rivales en un esprint final portentoso.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini/SprintCyclingAgency

Jasper Philipsen vuela en Novara y se viste de rojo en la apertura de la Vuelta a España 2025
Jasper Philipsen vuela en Novara y se viste de rojo en la apertura de la Vuelta a España 2025

Dominador y veloz. Jasper Philipsen (Alpecin - Deceuninck) volvió a subirse al trono de los esprinters. Tras una etapa inaugural llana propicia para los más rápidos del pelotón, el belga no desaprovechó su oportunidad y se armó de carácter y competitividad para conquista la primera jornada de La Vuelta a España 2025 y ser el primer corredor en vestirse el maillot rojo de líder, replicando lo que realizó en el Tour de Francia dos meses atrás. Completaron el pódium Ethan Vernon (Israel - Premier Tech) y Orluis Aular (Movistar Team), que estuvo en la pomada hasta cruzar la línea de meta.

La ronda española abrió las puertas en 2025 con una primera etapa de 186, 7 kilómetros sobre territorio italiano. La prueba comenzó en Turín y ubicó su primera línea de meta en Novara. Con un recorrido prácticamente llano, la jornada estaba definida para los velocistas del pelotón, que ni ellos, ni sus equipos iban a dejar escapar la oportunidad. Eso sí, la batalla por conformar la fuga fue intensa y disputada desde los primeros compases de la carrera.

Tras varias batallas e intentos de fuga, se conformó un grupo reducido de seis corredores: Alessandro Verre (Arkéa - B&B Hotels), Hugo de la Calle (Burgos -Burpellet BH), Koen Bowman (Jayco - AlUla), Joel Nicolau (Caja Rural - Seguros RGA), Nicolas Vinokurov (XDS - Astana) y Pepijn Reinderink (Soudal - Quick Step). Aunque quedó establecida desde los primeros kilómetros, la escapada nunca les permitió alejarse a distancias notorias, siempre controlaron el ritmo de la carrera.

Mientras los escapados se repartían el botín de los sprints intermedios y el único puerto puntuable de la jornada, La Serra (3ª categoría), el pelotón liderado por UAE - Emirates XRG, Lidl - Trek o Alpecin - Deceuninck no les dejaba distanciarse a más de 3 minutos, mantenían una red de seguridad prudente. Y  a menos de 40 kilómetros para la línea de meta, el grupo de cabeza de carrera fue neutralizado y los equipos comenzaron a armarse y posicionarse para afrontar el esprint final.

Los últimos kilómetros estuvieron protagonizados por la tensión y estrategia. Los principales equipos del pelotón luchaban encarnizadamente para posicionar a sus velocistas al frente. Y Alpecin - Deceuninck, experto y sabedor de la materia, se colocó en cabeza de carrera a menos de 2 kilómetros para la llegada. Construyeron el tren a la perfección  y lanzaron a Jasper Philipsen hacia la victoria, que no falló el tiro y levantó los brazos y se vistió de rojo en la apertura de la ronda española. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Jasper Philipsen suma su 10ª victoria en la Grande Boucle: "Voy a poder colgar el amarillo en casa"

Relacionado

Jasper Philipsen suma su 10ª victoria en la Grande Boucle: "Voy a poder colgar el amarillo en casa"