Jonas Vingegaard vuela en la contrarreloj y asalta el liderato de la Volta al Algarve

El corredor danés de Visma-Lease a Bike le arrebató el liderato a Jan Christen (UAE Emirates-XGR) en la última etapa.

Mateo López de Prado. Foto: Tommaso Pelagalli/SprintCyclingAgency

Jonas Vingegaard vuela en la contrarreloj y asalta el campeonato de la Volta al Algarve.
Jonas Vingegaard vuela en la contrarreloj y asalta el campeonato de la Volta al Algarve.

Jonas Vingegaard vuelve a beber del vaso de la victoria. El danés ganó la jornada final, le arrebató el liderato a Jan Christen y se consagró como el nuevo campeón de la Volta al Algarve. Dominó e hizo sucumbir a todos sus rivales tras realizar una contrarreloj descomunal en la última etapa, completando el recorrido con un tiempo de 28 minutos y 25 segundos. Joao Almeida (UAE Team Emirates-XGR) concluyó la ronda portuguesa en segunda posición de la clasificación general y Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) cerró el pódium.

La quinta y última etapa constaba de una contrarreloj de 19,6 km de longitud con salida en Salir y llegada en el Alto do Malhao. El trazado del recorrido era una mezcla explosiva e indescifrable, ya que intercalaba una parte llana al principio y un tramo final con 2,6 km al 9,2% de pendiente media. A los corredores más corpulentos les beneficiaba más el inicio y a los escaladores los últimos compases. Había que buscar el equilibrio perfecto. 

El primero en marcar un tiempo de referencia realista de cara a la victoria de etapa fue el polivalente Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike). El belga estableció la vara de medir en un tiempo inferior a los 29 minutos. Tras varios intentos de destronarle, llegó el turno de su compañero y líder de equipo Vingegaard para destrozar el reloj. El danés marcó once segundos menos y se consolidó en la silla del primer clasificado, tanto en la etapa, como en la general. 

El danés era consciente de su gran marca en la contrarreloj y la dificultad de mejorarla, pero había que esperar atento al desenlace de la clasificación general de la Volta al Algarve. Pasaban los cabezas de serie y ninguno se acercó al tiempo de Vingegaard. De los últimos en probar suerte fue Joao Almeida. Realizó una gran actuación, pero se quedó a 31 segundos del corredor de Visma-Leasse a Bike. Aunque al portugués le valió para certificar la segunda posición. Laurens De Plus completaría el recorrido con un magnifico tiempo que le valdría para posicionarse en la tercera plaza y terminar en el pódium. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

 

La explosividad al esprint de Milan Fretin conquista la cuarta etapa de la Volta al Algarve.

Relacionado

La explosividad al esprint de Milan Fretin conquista la cuarta etapa de la Volta al Algarve