Aunque faltan dos etapas de montaña en la que pueden pasar muchas cosas -la 7ª de mañana, considerada la jornada reina, ha sido recortada por el mal tiempo y pierde dureza- Matteo Jorgenson ha dado un paso de gigante para conquistar su segunda París-Niza en una 6ª etapa que se ha llevado Mads Pedersen (Lidl-Trek) al imponerse en un sprint reducido por delante de los INEOS Joshua Tarling y Samuel Watson.
🐝🔨 𝐕𝐢𝐬𝐦𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐠𝐚 𝐚 𝐕𝐢𝐧𝐠𝐞𝐠𝐚𝐚𝐫𝐝 en #ParisNice
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 14, 2025
🚄 Un astuto ataque en grupo de lejos manda al abismo a Almeida, a casi 2' en meta, y sobre todo a Lenny Martínez, perdido entre grupos
🇩🇰🏆 Pedersen vence al sprint en Berre L'Étang#LaCasaDelCiclismo pic.twitter.com/Mvk0Q15TwW
En unas horas el panorama se le ha aclarado sobremanera al estadounidense del Visma | Lease a Bike en una Carrera del Sol que sigue pasada por agua. A primera hora de la mañana, se confirmaba el abandono de su compañero Jonas Vingegaard -que era 2º de la general-, afectado por la caída que sufriera ayer. Después, durante la etapa, su equipo e INEOS Grenadiers destrozaron la carrera con abanicos a 55 km del final, cortando a un buen número de rivales directos.
Aliados con el viento, quedaron en cabeza 17 ciclistas, con los seis Visma que continuaban en carrera (Jorgenson, Affini, Campenaerts, Hagenes, Lemmen y Zingle), otros seis iNEOS (Arensman, Foss, Jungels, Sheffield, Tarling y Watson), dos Lidl-Trek (Skjelmose y Pedersen), dos Red Bull - BORA - hansgrohe (Lipowitz y Sobrero) y Schachmann, del Soudal Quick-Step. Del top-10 de la general, además del retirado Vingegaard, quedaron cortados Joao Almeida, Lenny Martinez, Brandon McNulty, Clément Champoussin y Harol Tejada.

Un golpe de mano en toda regla de Jorgenson, Lipowitz, Skjlemose y Arensman, que salen como grandes triunfados de la jornada... junto, por supuesto, a un Mads Pedersen que se ha anotado al sprint en Berre l'Étang su tercera victoria de la temporada y la 49ª como profesional.
Desde el momento en que el pelotón se fraccionó en varios grupos, el entendimiento en el de cabeza fue perfecto, con los INEOS, Visma y Lild-Trek vaciándose en el trabajo, y su ventaja no dejó de crecer. Rápidamente alcanzó el minuto, y llegó al minuto y medio en el sprint bonificado en el repecho de Lançon-Provence (-19,5 km), donde Jorgenson cogió 6" de bonificación -para afianzar aún más su liderato- Skjelmose cuatro y Lipowitz dos.
Hasta meta no dejaron de colaborar para jugarse la victoria al sprint. Pedersen era a priori el más rápido y cumplió con el pronóstico, aunque Tarling le puso en serios apuros.

A 1´54" llegó el pelotón principal (con Almeida, McNulty, Champoussin, Tejada, Van Wilder, Castrillo...), y aún más tiempo se dejó Lenny Martinez -ganador ayer en La Côte-Saint-André y que era quinto de la general-, que perdió casi nueve minutos. Adiós para todos ellos a las aspiraciones de podio, que ahora parece una lucha entre cuatro.
Matteo Jorgenson afianza su maillot amarillo, con 40" de ventaja sobre Florian Lipowitz, 59" con Mattias Skjelmose y 1´20" respecto a Thymen Arensman. Joao Almeida, quinto, está ya a 2´40". El estadounidense del Visma, cada vez más cerca de su segunda París-Niza.

La escapada del día la conformaron en los primeros kilómetros los franceses Rémi Cavagna (Groupama - FDJ) y Thomas Gachignard (TotalEnergies), a los que se uniría poco después el checo Jakub Otruba (Caja Rural - Seguros RGA). Hicieron camino hasta coger tres minutos de ventaja, pero el ritmo frenético de la etapa acabó con sus aspiraciones. Primero cedió Gachignard, más tarde Otruba y finalmente Cavagna fue alcanzado por el grupo del maillot amarillo a 42 km del final, siendo incapaz de aguantar el tremendo ritmo que llevaban.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com