Es el tercero de los mosqueteros de la selección española. Recién condecorado como Campeón Olímpico, el asturiano llega al Mundial sin haber disputado la Vuelta a España, circunstancia que puede ser un gran inconveniente para un corredor de fondo como él, especialmente después de que en las últimas temporadas su calendario no viviera un parón en el mes de septiembre como lo ha experimentado en 2008. Pero un oro olímpico bien merece ese descanso. Samuel Sánchez volvió a subirse a la bicicleta en la Vuelta a Polonia, una semana antes del Mundial, y ha conseguido recuperar un buen punto de forma, con el que ha viajado a Varese.
En las últimas semanas se ha visto envuelto entre las incógnitas sobre su futuro. Unido a los recibimientos y celebraciones de su oro olímpico, el corredor del Euskaltel- Euskadi se colgará el dorsal con la mente todavía en las nubes. En el olimpo. Es consciente de que, con Óscar Freire y Alejandro Valverde, sus opciones pueden ser menores, pero en una carrera de un día todo puede pasar y Samu posee un gran ojo para las fugas determinantes y el duro recorrido del Mundial, especialmente en la parte final, puede hacer que la carrera se parta y sea una de las bazas de Paco Antequera.
La Vuelta a Polonia debería valerle para haber obtenido el fondo necesario para una prueba de las exigencias de un Mundial. Durante la carrera, disputó etapas de más de