El inicio de la 23ª edición de la Volta a Galicia Élite y Sub-23 fue fulgurante e imprevisible. Arrancó con emoción protagonizada por una contrarreloj de 7,2 kilómetros en el municipio pontevedrés de Ribadumia y con dominio de uno de los equipos más destacados de la categoría. El Caja Rural-Alea, conjunto filial de la formación navarra que está participando en la Vuelta a España, copó los tres primeros puestos. El extremeño Iker Pérez se impuso por 93 centésimas de diferencia respecto a Antonio González y con 9 segundos de ventaja sobre Daniel Cepa y fueron los primeros líderes de la general.
#VoltaGalicia2025 | Maksym Bilyi adxudícase nun final de infarto a Volta en @FerrolOficial
— F_Galega de Ciclismo (@F_Gal_Ciclismo) September 14, 2025
🚴♂️ O ucraíno do Cortizo retivo a camisola amarela por 8" ante o portugués João Silva, que chegou fugado como compoñente dun trío no que se impuxo Daniel Cepa
🔗 https://t.co/sT3DhoJutl pic.twitter.com/Uh7EqE9gwl
En la segunda etapa fue cuando se revolucionó la clasificación general y se rompió lo establecido en la contrarreloj por todos lados. El ucraniano Maksym Bilyi (Cortizo), quinto en la víspera de la contrarreloj inaugural en Ribadumia, se convirtió en el nuevo líder de una carrera que en Caldas de Reis mostró su lado más cosmopolita. El italiano Leonardo Volpato (Campana Imballagi) ganó con 5 segundos de ventaja sobre un grupo liderado por el portugués João Silva (Porminho) y el chileno Jose Autrán (Supermercados Froiz).
En la etapa reina, quedó todo por decidir. El poseedor del maillot amarillo de la Volta a Galicia logró una valiosa ventaja de 9 segundos al término de la tercera jornada. El ucraniano Maksym Bilyi (Equipo Cortizo) no lo tuvo fácil, pero se mantuvo líder y se agarró a la punta de tabla. En una emocionante jornada ciclista por la costa y la sierra de la Mariña Lucense, varios ataques pusieron en jaque al líder de la carrera gallega y el ciclista más combativo, el estadounidense Jesse Maris (Technosylva), culminó su exhibición alzando los brazos en la meta de Barreiros.
Pero, la realidad cayó por su propio peso y por tercer año consecutivo el Equipo Cortizo conquistó la Volta a Galicia Élite y Sub-23 y, al igual que en las dos anteriores ocasiones, el triunfo del equipo gallego no se decidió hasta los últimos metros de la carrera. Cerca y lejos al mismo tiempo. Maksym Bilyi tuvo que superar una situación límite este domingo en Ferrol para conservar el primer puesto de la general. El ucraniano del conjunto padronés no dependía de sí mismo para ganar la ronda al entrar en el último kilómetro, pero el portugués João Silva (Porminho) no culminó el tranajo y lo dejo respirar. El luso se quedó a 8 segundos de desbancar al líder en un desenlace de infarto en el que levantó los brazos en la línea de meta del muelle de Curuxeiras el alicantino Daniel Cepa (Caja Rural – Alea).
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com