Mikel Landa apunta al Giro y al Tour en 2021

El alavés del Bahrain-Victorious debutará en la Vuelta a Andalucía y la Itzulia será el primer punto fuerte de la temporada camino de la ‘corsa rosa’.

Mikel Landa debutará en Andalucía y apunta al Giro y al Tour
Mikel Landa debutará en Andalucía y apunta al Giro y al Tour

El Giro de Italia, del que aún se desconoce el recorrido, será el primer gran objetivo de la temporada 2021 para Mikel Landa. El ciclista alavés ha comparecido hoy, junto a varios de sus compañeros del Bahrein-Victorious en una videoconferencia organizada por el equipo para la prensa en la que ha desvelado que también tiene toda la intención de correr el Tour de Francia. “En principio haré dos grandes, veremos cuando salga el recorrido del Giro, pero así hemos planteado el calendario”, confirma el de Murgia.

Landa se aferra a que soy un corredor de grandes vueltas” y a que éste doblete “en el pasado me ha ido bienpara luchar por todo, tanto en Italia como en Francia. “Mi objetivo son las grandes y he visto en el pasado que puedo hacerlo bien en los dos”. Eso se traduce en luchar “por el podio o la victoria”, señala. Junto a él, en ambas estará también Pello Bilbao.

Mi objetivo es una grande, de momento el Giro. Veremos, quiero ser competitivo otra vez, luchar por podio o triunfo”, repite un ambicioso Landa, que cerró la atípica pasada temporada en la Lieja-Bastoña-Lieja, tras correr el Mundial y el Tour de Francia. “He tenido un buen descanso desde entonces. He parado, he recuperado mi mente y mi cuerpo y estoy preparado para la nueva temporada”.

Y esta nueva campaña dará comienzo para Landa en la Vuelta a Andalucía (del 17 al 21 de febrero). Previamente, el día 16 de enero, todo el Bahrein-Victorious se concentrará en Altea durante 15 días en la que será la primera reunión de la escuadra al completo.

mikel landa
Mikel Landa durante el pasado Tour de Francia. Foto: Bettini Photo

Tras el debut en Andalucía, Landa aún no tiene claro si correrá “Tirreno-Adriático o Catalunya, pero lo que sí es seguro es que estaré en la Itzulia”. Así queda, pues, confeccionado el calendario del ciclista vasco, que concentra casi todos sus objetivos en la primera parte de la temporada y con el deseo de “estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, porque es una oportunidad bonita con el recorrido tan duro. Sería un regalo pero de momento lo veo lejos”, comenta, y después añadió que “corriendo el Tour, puedo llegar bien a los Juegos. Para nosotros es una gran opción”.

Lo que parece del todo descartado es la Vuelta a España. A preguntas de algunos periodistas, Landa ha dejado claro que “mi participación no está ligada a la invitación de la Fundación Euskadi. La Fundación es una cosa y yo soy otra. Soy el presidente y estoy muy orgulloso pero no tiene nada que ver que no corra La Vuelta si a ellos no los invitan”, zanjó.

Landa también añadió que su forma de correr “no va a cambiar de momento. Quiero hacer buenas generales e intentar estar en el podio en las dos. Si en el Tour las fuerzas flaquean o pasa cualquier cosa, la afrontaré de otra forma, pero a día de hoy mi intención es la misma del año pasado”. Es consciente de que “mi punto débil es la crono, llevo tiempo trabajando y seguiré haciéndolo para minimizar las pérdidas. Mi punto fuerte es la escalada, donde quiero intentar seguir siendo de los mejores y sacar provecho siempre que se pueda”.

El alavés también es consciente de que “han salido corredores muy jóvenes y valientes, con mucho desparpajo. Habrá que verlos con una temporada más normal, con las fechas que han sido siempre y un calendario completo cómo se desenvuelven, si son capaces de cumplir con las expectativas que han creado. Yo intentaré aprovechar la experiencia que he acumulado en estos años para ver si se les puede ganar algún día”.