Montenegro, profeta en su tierra

Jimmy Santiago Montenegro, integrante de la selección ecuatoriana, se adjudicó finalmente este sábado la Vuelta a Ecuador, tras la sexta y última etapa disputada en Quito, que se llevó el mexicano Efren Santos.

EFE/CaF. Foto: EFE/José Jácome

Jimmy Santiago Montenegro
Jimmy Santiago Montenegro

Montenegro, con un tiempo final de 19 horas, 15 minutos y 26 segundos, tuvo como compañeros de podio, en el segundo lugar de la clasificación general, a su compatriota Joel Burbano del equipo Sin Fronteras, a solo cuatro segundos, y tercero al también ecuatoriano Harold López, del equipo Best PC, a 21 segundos.

"En cuatro meses y en plena pandemia armamos, organizamos y realizamos esta Vuelta, con el apoyo de la Secretaría del Deporte local y de las empresas privadas", resaltó en una rueda de prensa en la clausura del evento, Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), organizadora del evento.

"Tuvimos grandes aspiraciones por ganar la Vuelta, con etapas muy difíciles, pero con el apoyo de mi equipo y de la afición la hemos ganado", señaló a los periodistas Montenegro.

La sexta etapa, un circuito de 100 kilómetros, en la capital ecuatoriana, fue para el mexicano Efren Santos, seguido por los ecuatorianos Jimmy Santiago Montenegro y Joel Burbano, según fuentes de la organización.

El ganador de la montaña fue el ecuatoriano Leonidas Novoa, seguido de sus compatriotas Jimmy Santiago Montenegro y Harold López.

Las metas volantes fueron para Leonidas Novoa, seguido de Byron Guamá y Richard Huera.

La vuelta comenzó el pasado lunes con el triunfo del ecuatoriano Cristian Toro del equipo Movistar Team; la segunda, tercera y quinta etapas fueron para el también ecuatoriano Byron Guamá, del Best PC; la cuarta la ganó su compatriota Joel Burbano del equipo Sin Fronteras y la sexta el mexicano Efren Santos, del equipo Canel'S Pro Cycling.

A pesar de la vigencia de la pandemia por el coronavirus en Ecuador, los aficionados buscaron la manera de cumplir con el protocolo de bioseguridad, disfrutaron en gran cantidad en cada localidad y pudieron ver de cerca a sus ídolos. Sin embargo, se quedaron con las ganas de ver en acción a su máxima figura, el ecuatoriano Richard Carapaz, cuya participación anunció la organización para las quinta y sexta etapas, pero sí estuvo presente en la mayoría de los actos de entrega de premios al final de cada una de la etapas.

 

Richard Carapaz, en la pasada Vuelta a España

Relacionado

Richard Carapaz, centro de atención en la Vuelta a Ecuador