El colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) regresará a la competición en el Tour de L'Ain (Francia) entre el 7 y 9 de agosto, antes de afrontar el Critérium du Dauphiné (del 12 al 16) camino del Tour de Francia (a partir del 29 de agosto), donde tratará de alcanzar el podio, según declara el manager general de su equipo, Emmanuel Hubert.
En sus primeros meses luciendo los colores del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, de 30 años, comenzó la temporada con 5 triunfos -etapa y general del Tour de La Provence, etapa y general del Tour de los Alpes Marítimos de Var, y la última etapa de la París-Niza- y se encontraba lanzado antes del parón por la pandemia del coronavirus. Ahora, los planes para su calendario han quedado fijados con el objetivo de volver al podio del Tour, que ya pisado en tres ocasiones: segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016.
"Nairo quiere estar en el podio del Tour, lo ha dicho muchas veces, no es ningún secreto", señala Hubert. "Irá con nuestro otro líder, Warril Barguil, y ambos serán complementarios y podrán apoyarse. Iremos con grandes ambiciones, pero seremos humildes porque sabemos que el nivel en esta carrera siempre es muy alto. Ningún oponente, ningún equipo será tomado a la ligera".
Según la planificación del Arkéa-Samsic, Barguil competirá en el Tour de Occitania del 1 al 3 de agosto y Quintana en el Tour de L'Ain del 7 al 9. Después ambos corredores coincidirán en el Dauphiné como ensayo general para el Tour de Francia (29 agosto-20 septiembre).
"Tener a nuestros dos líderes repartidos es la forma de multiplicar nuestras posibilidades de sumar puntos para este ranking del cual somos líderes en la actualidad [ranking UCI ProTeams 2020] y que abrirá las puertas de todas las carreras del World Tour en 2021".
Según comenta el director del Arkéa, "el Critérium Dauphiné es un gran evento que siempre ofrece un formato de carrera que sirve como preparación ideal para el Tour". "Este año, por supuesto, la carrera se reducirá en términos del número de días de carrera, pero seguirá siendo interesante en el enfoque del Tour disputado unas semanas después. Nairo y Warren ya han corrido juntos este año, ya han adquirido automatizaciones en la carrera, el Dauphiné les permitirá refinarlos aún más".
La confianza del equipo francés en sus dos líderes es tal que han decidio prescindir de su ocho para el Tour del velocista Nacer Bouhanni -la tercera "estrella" del Arkéa-Samsic- con la idea de configurar en la Grande Boucle una escuadra aún más potente para la montaña en apoyo de Quintana y Barguil.
En una entrevista publicada hoy en el diario MARCA, Nairo Quintana señala a Egan Bernal como su máximo favorito para ganar el Tour, dice que le gustaría ganar algún día en la cima de Alpe D´Huez, y confiesa que para volver a mostrar todo su potencial -tal como ha hecho a principios de temporada- necesitaba "simplemente ser feliz". "Es lo que necesitaba: estar bien, estar contento con lo que hago. Ellos [su nuevo equipo, el Arkéa-Samsic] me han recibido muy bien, así que estoy muy feliz trabajando en este equipo".