Cinco días después de sufrir un grave accidente mientras entrenaba, consecuencia del cual tuvo una conmoción cerebral, neumotórax y fracturas de costillas y de una clavícula, el neerlandés Niki Terpstra abandonó el domingo el hospital en el que ha estado ingresado y ya se encuentra en su casa para iniciar un periodo de rehabilitación que el médico de su equipo, Hubert Long, estimó entre 10 y 12 semanas.
Casi con toda seguridad Terpstra se perderá el Tour de Francia -en el que tenía previsto participar- pero si se recupera bien llegaría en forma para las importantes clásicas que se disputarán en octubre, como la Amstel Gold Race (10 de octubre) y sobre todo el Tour de Flandes (18) y la París-Roubaix (25), clásicas adoquinadas que pasan a ser sus grandes objetivos de lo que queda de temporada
El pasado martes 16 el ciclista del Total Direct Energie, de 36 años, estaba entrenando tras moto junto a algunos amigos -entre las localidades de Enkhuizen y Lelystad, en los Países Bajos- cuando se vio obligado a desviar su trayectoria de manera brusca por la irrupción en la carretera de unos gansos, lo que provocó que cayera a una zanja y se golpeara contra una roca. Tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital más cercano donde los médicos confirmaron que tenía un pulmón colapsado (neumotórax), una conmoción cerebral y fracturas de costillas y una clavícula.
Tras abandonar el hospital, Niki Terpstra publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento para todas las personas que le han enviado ánimos en estos duros momentos: "Ha pasado una semana desde mi desagradable accidente mientras entrenaba. Gracias a la oportuna asistencia en el lugar y la gran atención en el hospital, los primeros pasos en la recuperación han ido bien. Pude regresar a casa el domingo para recuperarme en mi propio entorno. El apoyo que he recibido ha sido abrumador; gracias a todos por estos ánimos. Será una gran motivación en mi rehabilitación".
Thanks for the support everybody! pic.twitter.com/F0FfcO8KLL
— Niki Terpstra (@NikiTerpstra) June 23, 2020
Gran clasicómano (en su palmarés lucen triunfos en la París-Roubaix, Tour de Flandes y A través de Flandes, entre otras clásicas), la mala suerte le ha acompañado en los últimos tiempos. En concreto, el año pasado sufrió un accidente en el Tour de Flandes que le provocó una conmoción cerebral severa, y también se tuvo que retirar del pasado Tour de Francia tras fracturarse una escápula.