Noemi Rüegg (EF Education-Oatly) consolidó el triunfo en la general del Tour Down Under. La victoria en Willunga Hill y un tercer puesto en la última jornada le han servido para mantener el maillot ocre de líder y levantar el trofeo absoluto. Se consagró como campeona con 13 segundos de ventaja sobre Silke Smulders (Liv AlUla Jayco), que concluyó en la segunda plaza tanto en la general, como en la tercera etapa. Chloe Dygert (CANYON//SRAM zondacrypto), que desplegó todas sus armas, venció en la última etapa y se marcha del país oceánico con un buen sabor de boca.
La tercera etapa destacó por la innumerable ristra de acontecimientos que se sucedieron en los 105 km de recorrido. Las competidoras partieron desde Stirling, misma sede de la línea de meta. Y para llegar a meta y finalizar una edición más de la competición australiana, tuvieron que superar y coronar un puerto por partida doble de 2,1 km. Se desataron las hostilidades aprovechando el paso del Stirling Climb.

Desde el principio la carrera fue intensa, era la última oportunidad para ganar una etapa o probar suerte de cara a la clasificación general. El primer paso lo dio la australiana Ella Simpson (St Michel-Preference Home-Auber93), que intentó una escapada en solitario tras superar el ecuador de la etapa. Lo logró y abrió la ventaja en 1 minuto y 12 segundos a 60 km de meta. La subcampeona australiana de ruta se mostró combativa. En cambio, el equipo de Rüegg actuó con cautela, organización y a través de una buena estrategia para desvaratar el intento de escapada.
EF Education-Oatly manejó la situación a la perfección y protegió a capa y espada a su líder. Alcanzaron a Simpson a 30 km de la meta. Y tras desbaratar el primer ataque, apareció en escena Amanda Spratt (Lidl-Trek), tres veces ganadora del Tour Down Under. Hizo un cambio de ritmo para descuadrar a sus rivales y provocar el caos. Y lo hizo, porque escasos minutos después se presentó la siguiente en probar suerte. Erica Magnaldi (UAE Team ADQ) atacó e intentó abrir hueco, lo que obligó al pelotón a reaccionar para no perderla de vista.
🔥 A very fast finish in Stirling, and a lot of riders hungry to get a win as the GC battle was set. But it’s a return to glory for one of the most active riders of this race
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 19, 2025
📺 Stream the race now on 7plus: https://t.co/k2Exq3FDwl@hyundaiaus | @santosltd#TourDownUnder pic.twitter.com/910Iw9eP4l
Nada conseguía romper la carrera al completo, hasta que Chloé Dygert levantó la mano y tomó la iniciativa en la última subida a Stirling Climb. Se notó desde ese momento que quería ganar y llevarse a casa la victoria de etapa, y lo hizo. Sike Smulders y Rüegg conscientes de lo que se estaban jugando en la general, apretaron y salieron tras ella. Finalmente, la suiza se consagró como la campeona de la edición 2025 y alzó su primer triunfo absoluto en una carrera de la Serie Mundial. Y no va a ser la última vez que se vea a la corredora de EF Education-Oatly por Australia, ya que se quedará en el país oceánico para participar en el Schwalbe Women's One-Day Classic el próximo domingo.
"La verdad es que no nos lo pusieron fácil. Lo intentaron muchas veces, especialmente en las dos últimas rondas. Las tres primeras rondas estuvieron perfectamente bien. Esperaba que fuera más difícil, pero estaba muy nervioso. Honestamente, todo el día sólo estuve pensando en que quería conservar la camiseta", dijo tras la victoria en la general la corredora de 23 años.“El equipo hizo un trabajo excelente y pude mantener mucha energía al principio y concentrarme solo en las dos últimas vueltas, donde tuve que seguir los ataques. Duré hasta el final. Estoy muy feliz", añadió.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com