Nueva exhibición de Annemiek Van Vleuten en Navarra

Tras su triunfo de ayer en Lekunberri la campeona del mundo se ha impuesto con gran autoridad en la Clásica Féminas de Navarra, marchándose con Elisa Longo a 60 km de meta y rematando con un duro ataque a falta de 20.

Ciclismoafondo.es. Foto. Photo Gomez Sport

Nueva exhibición de Van Vleuten en Pamplona
Nueva exhibición de Van Vleuten en Pamplona

Segundo día de competición en Navarra y segunda exhibición de Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott), la campeona del mundo que ha demostrado en estas dos pruebas en tierras navarras estar un punto por encima de sus rivales. 

Si ayer se imponía por delante de Mavi García, hoy Van Vleuten ha dominado con autoridad la Clásica Féminas de Navarra, disputada con salida y meta en Pamplona sobre un trazado de 122 km por terreno rompepiernas con seis cotas, alguna de ellas adoquinada como el muro de Artajona.  

Segunda, a 1´14", llegó la italiana Elisa Longo (Trek-Segafredo) -quien rompió la carrera sobre el km 60 y marchó escapada con Van Vleuten cerca de 40-  y completó el podio su compatriota Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit-WNT), quien encabezó el pelotón principal formado por una veintena de ciclistas. En el mismo se encontraban  las españolas Sheyla Gutiérrez (Movistar), 6ª, Ane Santesteban (Ceratizit-WNT), 9ª, y Mavi García (Alé BTC Ljubljana), 20ª, todas ellas a 2´06" de la intratable ganadora. Eider Merino (Movistar) llegaría 10" más tarde, 25ª. 

 

Tras un inicio trepidante -con numerosas escaramuzas y cubriéndose cerca de 40 km en la primera hora de carrera-  los pasos por los muros de Biurrun y Tirapu rompen la carrera. A un primer ataque de la italiana Elisa Longo, que se marcha en solitario, responde con autoridad un par de kilómeros después Van Vleuten, conformando un dúo cabecero sobre el km 65. En el pelotón, ya bastante fraccionado, se queda encabezando la persecución un grupo reducido en el que iban Amanda Spratt, Anna Van der Breggen, Sheyla Gutiérrez, Lizzie Deignan y Ellen Van Dijk, entre otras.

 

Con buen ritmo, las escapadas siguen aumentando la ventaja hasta que pasado el km 90 Elisa Longo pincha y queda ligeramente rezagada. Pero Van Vleuten afloja el ritmo y la italiana le alcanza de nuevo, con el grupo perseguidor rodando a casi dos minutos. A 20 km de meta, en la subida al Alto del Perdón (3,1 km al 6,1%), con viento de cara, se produce el golpe definitivo de la neerlandesa del Mitchelton-Scott, quien con un fuerte cambio de ritmo suelta a Longo, con la que pronto abriría un importante hueco de un minuto. El pelotón -formado entonces por una veintena de ciclistas- rodaba ya a 2´40”. Imperial, la campeona del mundo estaba dando una nueva exhibición, que culminaría en Pamplona presentándose en la meta con más de un minuto de ventaja sobre la italiana. 

 

En la prueba de hoy han participado 24 equipos (frente a los 15 que lo hicieron ayer), al poder presentar casi todos ellos los pertinentes test PCR negativos. 

 

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACION