La Copa De España Junior Cofidis 2022 celebró ayer su penúltima cita puntuable con la disputa de una Clásica Araba Vitoria-Gasteiz en la que Pablo Lospitao (ElectroMercantil-GR100) consiguió su tercera victoria en un certamen que sentenció con autoridad a falta de la prueba final que tendrá lugar en Peñafiel.
Los 107 exigentes kilómetros que estructuraron la carrera vasca dejaron desde los primeros compases multitud de ataques y alternativas que, sin embargo, no fructificaron al inicio de la prueba. Ibon Larrañag a (ULMA) junto a Manuel Sanroma (Eolo-Kometa) lograron zafarse del pelotón y mantener una exigua ventaja por varios kilómetros. Continuaron sucediéndose ataques de ciclistas como Arnau García (Totnet-Terrasa), Nil Gimeno (MMR), Aimar Tadeo (Sakana Group-Aralar), Asier Prieto (Iruki-Donostialdea Bizikletan) o Dario Díaz (Valverde Team).

Yago Aguirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan), muy activo durante toda la carrera, lograba, al igual que en la primera meta volante, imponerse también en la volata de Gasteiz (km 72) una vez se dio caza a los fugados. García, Aguirre y Aimar Medina (ULMA) lo intentaron ya en el tercio final manejando una diferencia de en torno a 30 segundos con respecto a un pelotón, que les dio caza en el último paso por Zaldiaran, con la carrera abocada a decidirse en un explosivo sprint final en el que no fallaron los principales favoritos.
Pablo Lospitao (Electromercantil-GR100) volvió hacer valer su punta de velocidad en un final en ligero ascenso en el que solo pudieron seguirle de cerca Pau Martí (DRT) y Hugo de la Calle (MMR), segundo y tercero respectivamente. Con este resultado Lospitao sentencia su liderato al frente del certamen nacional junior de Carretera con una prueba aún por disputarse.
La siguiente cita del circuito nacional junior de carretera tendrá lugar el siete de agosto en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se disputará el XII trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera de Duero.