El futuro de la 102ª edición de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia -la carrera ciclista de un día más antigua de España- puede dar un giro radical en poco tiempo. Apenas unas horas después de que los organizadores anunciaran la suspensión de la edición de este año por falta de presupuesto, una empresa ha mostrado su disposición a patrocinar la centenaria prueba, prevista para el 25 de julio, según informa la Agencia EFE.
El director del comité organizador, Jesús María Sanz, ha informado a EFE de que tan solo dos horas después de anunciar en la tarde de ayer que la prueba no podría disputarse por razones económicas, el responsable de una empresa -cuyo nombre no quiere desvelar de momento- le ofreció un patrocinio por una cantidad suficiente para que el próximo 25 de julio se pueda disputar la 102ª edición de la Clásica de Ordizia.
En el comunicado emitido ayer, el comité organizador de la Clásica de Ordizia anunciaba que se había decidido la suspensión de la prueba "por la imposibilidad de cubrir el presupuesto que requiere la organización de un evento internacional de este nivel". En este sentido, Sanz ha aclarado que el anuncio de ayer "no fue un globo sonda", sino que la decisión de suspender la carrera era firme y así se comunicó a los 20 equipos interesados en disputarla y a todos los hoteles de la zona.
De hecho, tras la conversación con la empresa, la organización de la clásica volvió a contactar con equipos y hoteles para informarles de que finalmente existen muchas posibilidades de que se acabe celebrando la carrera. Esta misma semana Jesús María Sanz mantendrá una reunión con el posible nuevo patrocinador, con el que tratará de negociar un acuerdo que, más allá de salvar la carrera este año, le pueda otorgar cierta estabilidad para las próximas ediciones.
La prueba -nacida en 1922 y que sólo dejó de disputarse dos años con motivo de la Guerra Civil se disputa habitualmente sobre un recorrido de 166 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Ordizia. y en su palmarés figuran importantes ciclistas como Simon Yates (2022) Alejandro Valverde (2003), Laurent Jalabert (1999), Abraham Olano (1992), Marino Lejarreta (1981, 1988, 1989) y Txomin Perurena (1971, 1972), entre otros.
Los suizos Marc Hirschi, en 2023, y Jan Christen, en 2024, han sido los úiltimos ganadores de esta prueba centenaria. En la pasada edición, el joven ciclista del UAE Team Emirates ganó en solitario, tras destacarse en la última subida a Abaltzisketa, con Vincenzo Albanese y Pau Miquel acompañándole en el podio.