Paul Seixas se consagra en el Alto da Fóia; Juan Ayuso, líder de la Volta al Algarve

El joven talento francés del Decathlon, de 19 años, estrena su palmarés profesional en la primera llegada en alto de la Volta al Algarve, donde superó a Juan Ayuso, Joao Almeida, Oscar Onley y Matthew Riccitello. El español del Lidl-Trek es líder por el puestómetro.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Tommaso Pelagalli (Sprint Cycling Agency)

Paul Seixas se consagra en el Alto da Fóia; Juan Ayuso, nuevo líder de la Volta al Algarve
Paul Seixas se consagra en el Alto da Fóia; Juan Ayuso, nuevo líder de la Volta al Algarve

Una victoria ante rivales del máximo nivel para confirmarse como una realidad del ciclismo mundial. Paul Seixas (Decathlon CMA CGM, la gran joya y esperanza del ciclismo francés, de tan solo 19 años, ha estrenado a lo grande su palmarés profesional imponiéndose en el Alto da Fóia por delante de Juan Ayuso, que le disputó el triunfo hasta la misma línea de meta, Joao Almeida, Oscar OnleyMatthew Riccitello.

Un top-5 de lujo para una etapa -el primer final en alto de la Volta al Algarve-, que empieza a aclarar la clasificación general de la ronda lusa, que mañana vivirá otro día clave con la contrarreloj de 19,5 km en Vilamoura. 

Empatados a tiempo Seixas y Ayuso (éste había acumulado 4" entre ayer y hoy en los sprints bonificados; los mismos que le ha sacado el francés en meta por las bonificaciones) el español es el nuevo líder por el puestómetro, y mañana afrontará la crono vestido de amarillo. A 7" de ambos queda en la general Joao Almeida, a 14" Oscar Onley y a 16" Matthew Riccitello. La Volta al Algarve, al rojo vivo. 

Cazado a falta de 15 km Gorka Sorarrain (Caja Rural - Seguros RGA), el último superviviente de la fuga del día, de nueve corredores, los integrantes del pelotón se lanzaron a la lucha por las bonificaciones en el Kilómetro de Oro, donde Juan Ayuso cogió 1" que más tarde resultaría decisivo para el liderato. 

La carrera se iba a jugar en la subida al Alto da Fóia (8,8 km al 6,2%), que este año se hacía por una vertiente diferente a la habitual, algo más dura, con rampas de hasta el 14% por una carretera estrecha. Lidl-Trek marcó el ritmo desde el principio de la ascensión con Carlos Verona y Lennard Kämna, y con el pelotón reducido a unas 25 unidades un enganchón al gestionar una curva, que dejó cortado a McNulty, dio paso a la selección definitiva. 

Atacaron y se marcharon Paul Seixas, Juan Ayuso y Joao Almeida, a los que poco después se unirían Oscar Onley y Matthew Riccitello. Los más fuertes de la carrera, que protagonizaron un vibrante kilómetro final en el que el portugués del UAE intentó soltar a todos sus rivales.

Pero el joven talento francés -ganador del Tour del Porvenir 2025- iba muy fuerte y lanzó el ataque definitivo. En un igualado mano a mano con Ayuso remató una victoria de mérito que le consagra como estrella del pelotón. El español del Lidl-Trek se quedó muy cerca del triunfo y se llevó como premio de consolación el maillot amarillo. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Paul Seixas en una imagen de archivo del pasado Tour de los Alpes

Relacionado

El francés Paul Seixas brilla en la cronoescalada a La Rosière y conquista el Tour del Porvenir