"Podemos optar a todo en el Mundial"

Mavi García, Ane Santesteban y la seleccionadora Gema Pascual se muestran ilusionadas de cara a la prueba en ruta femenina del Mundial de este sábado. "Nos convendría una carrera dura desde el inicio", dicen.

Ainara Hernando / Fernando Belda. Fotos: RFEC

Mavi Garcia, Gema Pascual y Ane Santesteban
Mavi Garcia, Gema Pascual y Ane Santesteban

A menos de 48 horas de la disputa de la carrera en ruta femenina del Mundial -será en la mañana del sábado en Wollongong (Australia), madrugada del viernes al sábado en nuestro país-  la seleccionadora Gema Pascual y las dos principales referencias del equipo español, Mavi García y Ane Santesteban, han atendido a los medios de comunicación españoles en una rueda de prensa virtual en la que ha repasado sus objetivos de cara a esta cita. 

La carrera se desarrollará sobre un trazado exigente de 164,3 km, con 2.433 metros de desnivel, con dos partes bien diferencias: una primera de 62 km que incluye la subida al Monte Keira (de 8,7 km al 5% de pendiente media, con máximas del 15%), donde ya se podría hacer una primera selección, y un circuio de 17,1 km -con un repecho corto y una cota de 1,1 km al 7,7%, con rampas máximas del 17%-, al que tendrán que dar seis vueltas. 

mundial ruta femenino wollongong
Perfil de la carrera en ruta femenina.

"El recorrido da para que sea una carrera loca. -dice Gema Pascual-. Sabiendo cómo corren las grandes favoritas, y en concreto Van Vleuten, lo tenemos claro y hay que estar lo más adelante posible, en el corte principal, y leer la carrera muy bien. Hay selecciones muy potentes que trabajarán y tenemos que aprovecharnos de este trabajo".

En este sentido las tres han coincidido en señalar que a la Selección española le interesartía un ritmo duro que seleccionara la carrera: "Lo que nos vendría mejor a nosotras es un ataque desde lejos y poder entrar al circuito con las menos corredoras posibles.-dice Mavi García-. Y si estamos las dos [Ane y elal], mejor para ayudarnos mutuamente. Una vez en el circuito será difícil marcar diferencias, aunque es muy duro y se pueden hacer… Pero nos convendría una carrera dura desde el inicio". Si esto sucediera, "podemos optar a todo. Dependerá de cómo estemos, de cómo vaya la carrera…", añade la balear del UAE Team ADQ. 

Ane Santesteban analizaba así el circuito final: "Es para corredoras de corte escalador y va a hacer diferencias. La parte dura llevará unos tres minutos para subirla y se hace seis vueltas, sin nada de descanso. Es un circuito ratonero y técnico, y además se espera lluvia para el sábado, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de trazar las curvas.Probablemente llegue una selección bastante hecha por el puerto largo y países que querrán hacer una selección importante para no llegar con gente rápida ni en un grupo grande en un circuito tan técnico en el que además debes entrar delante en la subida".

"El circuito tiene un poco de todo -añade Mavi-. Las subidas vienen muy seguidas -repecho, bajada, muro-, y tras el muro hay una bajada larga y una recta muy larga donde se pueden cerrar huecos y que para avituallar está muy bien. Es muy técnico por una parte, con mucha curva, mucho giro, pero luego subir seis veces el repecho con rampas del 17% puede hacer bastante daño. Puede pasar de todo pero para nosotras será mejor que la carrera se haga dura antes de entrar al circuito, y atacar de lejos mejor que esperar al final". 

IMG 20220922 WA0005
Ane Santesteban y Mavi García.

Por el buen estado de forma en el que llegan las dos líderes de España, y si la carrera se hace dura, la Selección femenina podría estar ante su mejor opción de medalla en un Mundial de los últimos años. "A Mavi y a Ane les ha faltado un resultado bueno, pero no por falta de piernas ni forma física sino por las situaciones que se han dado en otros Mundiales. -dice Gema Pascual-. Ambas están en un buen momento de forma y con confianza, que es plus. En cualquier caso, uan carrera de un día tiene sus peculiaridades y se deben dar muchas circunstancias".

En este sentido Mavi García señala que "no descartamos nada, y eso significa poder acceder al podio. Son palabras mayores y siempre en el Mundial parece que no han salido los resultados que teníamos en las piernas. No es ninguna locura; sería lo mejor que podría pasar, pero puede pasar".

La seleccionadora destacó además, "la compenetración entre todas las ciclistas del equipo", que serán fundamentales para que Ane y Mavi puedan desarrollar bien su carrera. Sobre como puede condicionar la presencia -o no, ya que es duda tras su caída en la contrarreloj por equipos mixta- de Annemiek van Vleuten, Gema Pascual reconoció que "su presencia puede cambiar el global de la carrera; habrá que esperar a ver cómo está de la caída".

IMG 20220922 WA0003

Pese a militar en un equipo australiano, el Team BikeExchange-Jayco, Ane Santesteban reconoce que es la primera vez que competirá en este país, algo que "me hace mucha ilusión". Tras acabar 6ª en la reciente Ceratizit Challenge by La Vuelta, la guipuzcoana recomoce que "un puesto entre las 10 primeras estaría muy bien, aunque no nos hemos puesto límite. En estas últimas semanas estoy teniendo muy buenas sensaciones". 

Santesteban explica que "he tenido bastante mala suerte esta temporada, incluído el COVID en julio. Pero he tenido sensaciones muy buenas, mejores que otros años. En La Vuelta pude demostrarme a mí misma que puedo estar ahí. Me dio la confianza que me faltaba después de mala suerte. Ya está todo superado y llevamos unos días con un grupo magnífico. He encontrado conexión con todas y eso me ha dado mucha fuerza para afrontar este Mundial".

Por su parte Mavi García ha explicado que "me he preparado muy bien este año. Para el Giro y el Tour hice mucho entrenamiento en altura, y he recogido los frutos de eso. Ahora mismo tengo la incertidumbre de que han pasado varias semanas desde la victoria de Plouay, y el viaje… Aquí no acabas de apretar para saber si estás a la altura o no, hay que verse en carrera. Creo que la forma está y luego se trata de tener un buen día".

Ambas reconocen además haberse aclimatdo ya al cambio horario, que les preocupó en un primer momento. "Los primeros días costaba un poco más dormir, pero en los últimos ya me noto bien en bici, con más energía. No será un problema para competir", dice Ane, en palabras que corrobora la balear. Así, todo está listo para que el sábado la Selección afronte una carrera con la que esperan dar una alegría al ciclismo español.   

 

Podio del pasado Mundial en ruta, con Alaphilippe, Van Baarle y Valgren

Relacionado

Horarios de todas las pruebas del Mundial de Ciclismo de Australia

Nuestros destacados