Pogacar y Vingegaard ya se marcan de cerca

El esperado duelo entre los mejores ciclistas del mundo en pruebas por etapas va cogiendo temperatura con los triunfos del esloveno en el UAE Tour y del danés en la Volta al Algarve. Se verán las caras en el Dauphiné, en junio, como aperitivo a la batalla en el Tour de Francia.

EFE. Foto: Sprint Cycling Agency

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en una imagen del pasado Tour de Francia
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en una imagen del pasado Tour de Francia

El esperado duelo estelar de la temporada entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard ha encendido su mecha este pasado fin de semana con el triunfo en el UAE Tour del esloveno y en la Volta al Algarve del danés. No se verán las caras hasta el Critérium du Dauphiné  -del 8 al 15 de junio-, la víspera del Tour, pero el gran reto de alguna manera ya ha comenzado.

Pogacar (Klanec, 26 años), con su flamante maillot arcoíris de campeón mundial, ha impuesto su ley en los Emiratos Árabes ganando la general y las dos etapas de montaña en Jebel Hafeet y Jebel Jais. Así da continuidad a su inmenso 2024, camino de acercarse cada más al récord de victorias del mítico Eddy Merckx.

Su exhibición en el UAE Tour ratificó el objetivo del equipo, obligado a ganar ante los ojos de su patrocinador. Por si fuera poco, la formación emiratí se llevó también la victoria en la Vuelta a Andalucía con el francés Pavel Sivakov.

 

Caminos separados, destino común: el Tour de Francia

Después de un 2024 marcado por la grave caída en la Itzulia, que le impidió luchar por su tercer triunfo en el Tour en igualdad de condiciones con Pogacar, el danés Jonas Vingegaard (Hillerslev, 28 años) inicia la temporada al máximo nivel, ganando la crono final de la Volta al Algarve por delante de su compañero Wout van Aert y la general.

Los dos máximos aspirantes al Tour de Francia librarán la gran batalla en la "Grande Boucle" que comienza en Lille el 5 de julio. Pogacar por subir al escalón de los cuatro títulos, Vingegaard por recuperar el reinado con el tercero de su cuenta.

Hasta entonces, ambos líderes solo se verán las caras en el Dauphiné, el banco de pruebas del Tour, dos semanas antes de la gran cita. Mientras Pogacar se apuntará a la temporada de clásicas, empezando el próximo día 8 con la Strade Bianche, pasando por la Milán-San Remo, Tour de Flandes y Lieja entre otros, Vingegaard se apunta a las pruebas cortas por etapas, con la París-Niza y Volta a Catalunya.

El 'modus operandi' de Pogacar fue el habitual, el que le permitió arrasar en un glorioso 2024, atacando de lejos, cuándo y cómo quiso. En la última etapa del  UAE Tour saltó a 8 km de la meta en Jebel Hafeet, cerrando cualquier debate y pasando el interés de los rivales a la lucha por las plazas secundarias del podio.

Por su parte, Vingegaard concretó la victoria en el Algarve en la crono, donde batió con claridad a su compañero Van Aert, al portugués Joao Almeida y al esloveno Primoz Roglic, el cuádruple ganador de la Vuelta, quien era en principio el rival a batir.

Esperanzador comienzo de Vingegaard, similar al de 2024, cuando se impuso con enorme autoridad en O Gran Camiño y luego en la Tirreno-Adriático. Si el ciclista nórdico recupera aquel estado de forma y le respetan las lesiones, sin duda tratará de tú a Pogacar en el Tour.

Ese será el gran aliciente de la temporada en cuanto a las grandes vueltas. El mejor Pogacar contra el mejor Vingegaard, y viceversa, pueden protagonizar el duelo del año. Mientras, cada uno por su lado, y ambos ganando. El ciclismo tiene los focos centrados en ellos.

 

Tadej Pogacar gana el UAE Tour y comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia en 2025.

Relacionado

Tadej Pogacar gana el UAE Tour y comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia en 2025

Jonas Vingegaard vuela en la contrarreloj y asalta el campeonato de la Volta al Algarve.

Relacionado

Jonas Vingegaard vuela en la contrarreloj y asalta el liderato de la Volta al Algarve

Tadej Pogacar, con el Trofeo "Senza Fine" como ganador del Giro de Italia 2024

Relacionado

Tadej Pogacar no correrá el Giro de Italia